Web Analytics
Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que aseguró que seguirá defendiendo sus ideales • Foto: Graciela López/Cuartoscuro
Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que aseguró que seguirá defendiendo sus ideales • Foto: Graciela López/Cuartoscuro
Nacional

Evo Morales queda bajo custodia de la SSPC; "no habrá riesgos", garantiza Durazo

Miembros de la comunidad boliviana en México que no comulgan con el expresidente dijeron que respetarán la decisión del gobierno de AMLO de brindarle asilo

Ciudad de México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, será custodiado por agente federales adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó su titular Alfonso Durazo Montaño.

Tras la llegada del exmandatario aymara a la capital mexicana en calidad de asilado político, luego de que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo trasladó desde Bolivia a México en un largo recorrido en que distintas naciones les negaron acceso a su espacio aéreo, Durazo Montaño explicó que se busca que Morales no corra riesgo alguno en territorio mexicano.

Él es un personaje y habremos de garantizar que no tenga ningún riesgo, habrá personal de seguridad para su apoyo
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Aclaró que el grupo que se encargará de brindarle seguridad al expresidente andino no pertenece a la Guardia Nacional. Y dijo desconocer el lugar en el que se instalará el político boliviano durante su estancia en el país, lo que el canciller Marcelo Ebrard adelantó que no se informar´a por cuestiones de seguridad.

La seguridad para Morales es un asunto prioritario ya que ha habido atentados en su contra y él mismo este martes, en un video grabado durante el vuelo que lo trajo a México, informó que el sábado 9 de noviembre, cuando la crisis política y la escalada de violencia en Bolivia alcanzó su máximo nivel, a uno de los miembros de su equipo de seguridad se le pidió entregarlo a cambio de 50 mil dólares.

En esa grabación de 40 segundos, y que hizo público el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga en su cuenta de Twitter, Morales Ayma expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México “por salvarme la vida".

Lo que repitió en sus primeras declaraciones al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

► BUSCAN IMPUGNAR ASILO DE EVO; SEÑALAN LESA HUMANIDAD

El húngaro Elöd Toasó, uno de los dos condenados por planear un supuesto atentado contra Evo Morales en 2009, anunció este martes que interpondrá una acción contra el asilo del exmandatario boliviano en México, por crímenes de lesa humanidad.

"Voy a interponer contra el asilo de Evo Morales delante de las autoridades mexicanas (Art. 71.III) por masacre, por crímenes de lesa humanidad”, señaló Toasó en un mensaje a través de Twitter, de acuerdo con el diario boliviano Página Siete.

"Además si puedo, voy a poner queja en frente de las cortes mexicanas", agregó Toasó en la cuenta de la red social.

Toasó, Tadic, Rózsa, Dwyer y Magyarosi fueron acusados de atentar contra el entonces presidente Evo Morales hace una década y de armar una milicia civil para iniciar una guerra secesionista en la región de Santa Cruz.

Informes gubernamentales de hace 10 años señalaron que la madrugada del 16 de abril de 2009, la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (UTARC) ingresó al hotel donde se encontraban los extranjeros y se registró un tiroteo del que solo sobrevivieron dos de los presuntos mercenarios.

Sin embargo, al paso del tiempo las contradicciones entre las pruebas periciales de balística, exámenes forenses, testimonios y audios filtrados parecen demostrar que en el lugar habría habido una ejecución y no un intercambio de disparos.

En abril de este año, Toasó denunció que hace diez años el gobierno de Morales, a través de la policía, cometió violaciones a los derechos humanos y mató fríamente "a varias personas con fines políticos”.

► EVO MORALES NO DESISTE

Ya en México, Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que aseguró que nada lo hará dejar sus principios. "Este golpe de Estado ni los atentados contra mi vida me harán cambiar de ideología. Seremos siempre antiimperialistas".

Denunció que con "políticas de amedrentamiento e intimidación hicieron renunciar a varios de nuestros alcaldes, gobernadores, ministros y asambleístas democráticamente electos" y agregó que esos funcionarios "no renunciaron por cobardía, sino por las represalias y ataques contra sus familias" durante el golpe de Estado que sufrió.

► BOLIVIANOS EN MÉXICO NO PROTESTARÁN POR ASILO

Integrantes de la comunidad de Bolivia en México expresaron su respeto a la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar asilo a Evo Morales, y adelantaron que no habrá protestas ni actos contra la presencia del exmandatario boliviano.

En conferencia de prensa, descartaron que lo ocurrido en su país sea un golpe de Estado y señalaron como causa de la crisis política a la opacidad del proceso electoral del 20 de octubre, con el que Evo Morales pretendía imponerse en la Presidencia de ese país por un cuarto mandato consecutivo.

A nombre de esta comunidad, Erika Cano Camacho acusó al expresidente de iniciar una campaña de desinformación a nivel internacional para promover la idea de que en su país hubo un golpe de Estado.

(Con información de Notimex)

Share