Web Analytics
Nacional

#ENTREVISTA Santiago Nieto: Encontramos en Pemex un modelo tipo la Estafa Maestra

Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto: especial
Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto: especial

El titular de la Unida de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que en Pemex hallaron un esquema tipo la Estafa Maestra donde se usan empresas fachada para hacer negocios con la paraestatal.

Encontramos un modelo tipo la estafa maestra que no hemos denunciado, en Pemex utilizando empresas fachada.

En entrevista para El Octágono, Santiago Nieto detalló que hay una contratación gubernamental de Pemex de 2012 a 2016 de casi 3 mil millones de pesos con Odebrecht y varias de las empresas de la constructora transferían los recursos a Brasil y EU.

Señaló que los esquemas usados en la Estafa Maestra y la Operación Safiro fue a través del riego de recursos saqueados a través de empresas fachada.

"Los temas de corrupción en la administración anterior deben tratarse como un maxiproceso, es decir involucrar a todos los elementos que hubo de corrupción, eso incluye la Estafa Maestra, Operación Safiro, Odebrecht, incluye Fertinal, etcétera", dijo.

Añadió que en el caso penal contra Emilio Lozoya podrían responsabilizarse al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al expresidente Enrique Peña Nieto, siempre y cuando el exdirector de Pemex aporte las pruebas sólidas para acusarlos.

Finalmente lamentó que Emilio Lozoya utilizará los helicópteros del Estado para trasladarse a reuniones personales y fiestas que nada tenían que ver con su trabajo.

"El señor Lozoya utilizó 700 veces el helicóptero para ir de su casa a la torre de Pemex, eso es una exageración, lo utilizaba para sus fiestas personales, ese tipo de cosas son una vergüenza", dijo el titular de la UIF.

Share
Recomendadas