Web Analytics
Nacional

Entregan al Senado más de 2.5 millones de firmas para solicitar consulta sobre juicio a expresidentes

Foto: TW @PodemosPueblo
Foto: TW @PodemosPueblo

La noche de este 15 de septiembre, integrantes de la iniciativa JuicioExpresidentes.MX llegaron al Senado de la República para entregar más de 2.5 millones de firmas y con esto solicitar una consulta para enjuiciar a los últimos 5 expresidentes de México.

A través de redes sociales, personas como el periodista Epigmenio Ibarra, la senadora Citlalli Hernández, Omar García, sobreviviente del caso Ayotzinapa, y Flavio Sosa, aspirante a la Secretaría General de Morena, documentaron cómo fueron llegando cajas con las firmas a la Cámara Alta.

Te puede interesar: AMLO: El 71% de los mexicanos desea que me quede como presidente

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba la Ceremonia del 210 Aniversario del Grito de Independencia, varias personas llevaron los formatos que solicitan llevar a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la ciudadanía solicite esta consulta, se requiere como mínimo un millón 800 mil 727 firmas, es decir, el 2% de la Lista Nominal. Los ciudadanos lograron reunir más de 2 millones, sin embargo, será el INE el encargado de contar y verificar las firmas.

Una vez que el INE confirme que se cumplió con el mínimo de firmas, será la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) quien determine si la solicitud es constitucional, de ser así, se enviará al Senado.

Share
Recomendadas