Web Analytics
Nacional

Emilio Lozoya acepta su extradición a México

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, compareció en 2017 ante la PGR por su presunta implicación en el caso Odebrecht. Foto: EFE.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, compareció en 2017 ante la PGR por su presunta implicación en el caso Odebrecht. Foto: EFE.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, aceptó su extradición este martes. Así lo informó la Fiscalía General de la República. El exfuncionario está acusado de operaciones ilícitas en los casos de la compañía brasileña Odebrecht y la empresa Agro Nitrogenados.

A través de la cuenta de Twitter de la FGR y en conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, anunció que Lozoya presentó una solicitud por escrito en la cual acepta la extradición de España a México, así como su cooperación para esclarecer los hechos que se le imputan.

De acuerdo con la Fiscalía, se realizan los trámites necesarios para trasladar a Lozoya a México, detenido por la Policía Nacional de España en la ciudad de Málaga en febrero de este año.

“Se trasladará a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, explica la Fiscalía.

Luego de su extradición a nuestro país las autoridades mexicanas buscarán esclarecer las responsabilidades de los involucrados, así como de las personas o grupos políticos que participaran o beneficiaran por los crímenes de Lozoya, a los cuales la FGR los calificó de “despojos a la nación mexicana”.

De acuerdo con Gertz Manero, el 25 de enero de 2017 la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales relacionados entre el exdirector de Pemex y la empresa Odebrecht, misma que no se concluyó.

El titular de la FGR sentenció que la nueva administración retomó el caso y se establecieron los delitos claros, entre ellos lavado de dinero, por lo cuales se aseguraron diversos inmuebles vinculados.

“Se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el Gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”, expresó el funcionario.

El pasado 24 de marzo de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó al gobierno de España una solicitud de detención formal con fines de extradición contra Emilio Lozoya Austin.

Share
Recomendadas