Web Analytics
Un letrero colocado en Ciudad Juárez y luego retirado por el gobierno de Chihuahua, que consideró que la petición debía hacerse por medios diplomáticos • Nacho Ruiz/Cuartoscuro
Un letrero colocado en Ciudad Juárez y luego retirado por el gobierno de Chihuahua, que consideró que la petición debía hacerse por medios diplomáticos • Nacho Ruiz/Cuartoscuro
Nacional

El procurador de EU vendrá a México para hablar sobre tráfico de armas y drogas

La reunión será en México porque eso “subrayaría” que "podemos apuntalar, fortalecer la cooperación entre los dos países, basadas en el respeto entre ambos”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la próxima semana vendrá a México el procurador general de los Estados Unidos, William Barr, para sostener una reunión en la que se acordarán acciones de cooperación en el tema del tráfico de armas y el tráfico de drogas.

“El consumo está aumentando en Estados Unidos, desgraciadamente, y de Estados Unidos vienen a México el 60 o 70 por ciento de las armas; de nuestro territorio hay tráfico de diferentes tipos de drogas hacia Estados Unidos, entonces es un tema binacional, tenemos que resolverlo juntos”, dijo el canciller.

La reunión será en México porque eso “subrayaría” que podemos “apuntalar, fortalecer la cooperación entre los dos países, basadas en el respeto entre ambos”, expresó Ebrard, durante la conferencia que cada mañana ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el gobierno federal contempla dos prioridades en la lucha contra el narcotráfico, en cooperación con los Estados Unidos. La primera, relacionada con las finanzas de las organizaciones criminales, y la segunda, la de las armas.

Es en este tema en el que se podría colocar “la principal contribución de los Estados Unidos para la lucha que ha emprendido el gobierno de la República en contra de estas organizaciones criminales y sus asociados.

“El objetivo prioritario es reducir su capacidad de fuego lo más pronto que podamos. Y Estados Unidos ha contestado satisfactoriamente. De manera que hemos sostenido hasta esta fecha muy diversas reuniones con acuerdos que están en curso”, señaló.

Informó que dará a conocer la agenda de actividades con el procurador estadunidense la próxima semana y resaltó que ambos gobiernos están obligados a entregar resultados a las sociedades, “y para eso, hay que cooperar”.

La reunión de alto nivel entre México y EU surgió a propuesta de México. El presidente López Obraor instruyó en esta semana al canciller para que se pusiera en comunicación con el gobierno del país vecino.

Esto luego de que el presidente de EU, Donald Trump, declaró en un programa televisivo que tenía pensado incluir a los cárteles del narcotráfico en México a la lista de organizaciones terroristas, lo que, de acuerdo con las leyes de ese país, podría incluir la incursión de fuerzas armadas estadunidenses en territorio nacional.

_

Share