Web Analytics
Nacional

El playlist de AMLO: qué se escucha al gobernar una nación

De Calle 13, a Juan Gabriel, pasando por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la música también ha estado presente en el primer año de gobierno.

“Los rockeros que me gustan no son conservadores”, respondió con fastidio Andrés Manuel López Obrador la mañana del 14 de noviembre durante su conferencia matutina, cuando un reportero le preguntó sobre los insultos que Alex Lora le dedicó en un concierto.

Días antes, en Columbus, Estados Unidos, el mítico líder de El Tri animó al público que asistió a su presentación a mandar un saludo que se escuchara hasta el Zócalo y Palacio Nacional. La gente no dudó en corear el grito homofóbico nacido en las tribunas de los estadios de fútbol mexicano.

Aquella mañana del 14 de noviembre, López Obrador soltó los brazos, relajó los músculos. Como si aguantara la risa, sentenció: “Por eso sigo escuchando a John Lennon”. Así, de un manotazo, el presidente se quitaba la anécdota de encima como si espantara a un mosquito.

Si algo ha distinguido al tabasqueño, desde su campaña hasta su primer año de gobierno, son los recursos narrativos que usa para comunicarse con la ciudadanía. El presidente inventa frases, recurre a refranes populares, pasajes de la historia de México y, por supuesto, letras de canciones.

¿Cuál es el playlist de AMLO?

Ya en noviembre de 2011, cuando era aspirante a la presidencia, detalló al periodista Miguel Ángel Vargas qué música le gustaba escuchar.

—Me gusta toda la música —dijo—: la música regional, la música tradicional, la trova, la nueva trova, lo romántico, el son, algo de música clásica, más que nada por mi esposa, que le gusta, es agradable. Cuando voy a las giras, en la camioneta llevamos música muy variada, desde Calle 13 hasta Marco Antonio Muñiz, pasando por Pablito Milanés, por Silvio. Sí escucho música.

Su grupo favorito es...


Uno suele relacionar a López Obrador con la música tradicional mexicana. Por eso extraña que su grupo favorito sea ese dúo de origen puertorriqueño que llegó a la fama gracias a sus primeras canciones de reggaetón: Calle 13.

Ya sea en discursos o redes sociales, el proyecto conformado por René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez ha aparecido en los últimos años en el discurso del presidente.

El 5 de octubre de 2015, por ejemplo, en un video en su cuenta de Facebook aparece su hijo menor Jesús Ernesto, entonces de ocho años, cantando el tema “Ojos color sol”, donde Calle 13 tiene como invitado a Silvio Rodríguez. El niño canta las estrofas, su mamá —Beatriz Gutiérrez Müller— los coros y graba el video. AMLO sólo canta la frase “gracias a ti y a tus ojos”.

Apenas hace unos meses, el 2 de agosto de 2019, López Obrador subió a su cuenta un video tras hacer una escala en la Laguna Huapango, Estado de México. En la publicación, parafraseó el coro de la canción “Latinoamérica”, donde los de Calle 13 son acompañados por las cantantes Susana Baca, Totó la Momposina y Maria Rita.

Incluso durante la conferencia mañanera del 24 de julio, cuando se le cuestionó por el despido de choferes contratados a principio de año para manejar las pipas que distribuirían gasolina, el presidente mencionó un fragmento del tema “Vamo´ a portarnos mal”.

—No se han portado bien y es “todos a portarnos mal o todos a portarnos bien”. Les decía yo que hay una canción de Calle 13: “Todos a portarnos mal, a portarnos mal, a portarnos mal”. Ahora estamos en el tiempo de “a portarnos bien, a portarnos bien”.

▶ AMLO trovador


La trova es otro de los géneros que le agradan al presidente. Incluso es amigo de Silvio Rodríguez y el propio cantautor cubano autorizó que Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente, grabara la canción El Necio. Y es probable que AMLO le guste tanto el tema que hasta aparece en el estudio, al lado de su esposa, mientras canta. El video apareció en el documental Esto soy, realizado por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra en 2017, sobre el hoy presidente.

La amistad con Silvio Rodríguez parece entrañable. Días antes de asumir el cargo como presidente, López Obrador se tomó un descanso en su rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, al que invitó al músico cubano, así como a Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autónoma de Cantabria.

Desde ahí, el 29 de noviembre de 2018 subió a sus redes sociales un video donde Rodríguez le leyó el poema Para hacer esta muralla, de Nicolás Guillén. Y el mismo 1 de diciembre, durante su toma de protesta, López Obrador dirigió un saludo a Silvio y a su esposa, la flautista cubana Niurka González Núñez.

AMLO folclórico

Todavía como candidato a la presidencia, en mayo de 2018, López Obrador se puso un sombrero de charro y cantó a todo pulmón, acompañado por mariachis de Puerto Vallarta, la emblemática canción compuesta por Chucho Monge y popularizada por Jorge Negrete: México lindo y querido.

Su lista de música popular mexicana parece incluir, sobre todo, músicos y compositores de la época de oro del cine mexicano. Así lo dejó ver el 8 de octubre de 2019 en su conferencia matutina mientras explicaba que al cantante José José, recién fallecido, por ser un artista popular se le rendiría homenaje en Bellas Artes.

Esa vez mencionó a Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez —a quien llamó poeta popular— y Agustín Lara. “¿Por qué olvidarlos?”, dijo en esa ocasión.

▶ AMLO y la música romántica


Justamente sobre José José, el 28 de septiembre de 2019, el día de su fallecimiento, AMLO lamentó el deceso. Entrevistado en Valle de Allende, Chihuahua, manifestó su gusto por canciones como Amar y querer, Lo dudo, El amor acaba y Lágrimas.

—Con sus canciones y romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mí generación. Yo creo que el mejor homenaje es recordarlo y seguir escuchando sus canciones. Hay discos extraordinarios, sobre todo cuando tenía de compositor a un ciudadano español, Manuel Alejandro (Beigbeder Pérez). Esas canciones son para seguirse escuchando.

Otro compositor y cantante al que suele mencionar durante sus mítines es Juan Gabriel.

—Vamos a hablar del amor, el amor eterno, recordando a Juan Gabriel —comentó el 10 de mayo de 2019, al finalizar la primera parte de su conferencia matutina y dar paso a los festejos del Día de las Madres—. ¿A poco no es bellísima esa canción? Amor eterno. Vamos a celebrar a las mamás.

La misma melodía la mencionó un mes antes, el 23 de abril, cuando se le cuestionó si tenía en su poder una carta donde supuestamente se aseguraba que Alberto Aguilera, nombre real de Juan Gabriel, estaba vivo y reaparecería cuando él lo pidiera.

—Esté vivo o esté muerto, excepcional, extraordinario, un gran artista. Es Amor eterno. Cuando fui jefe de gobierno lo invitamos al Zócalo y, como era, cantó y cantó, y me esperó hasta las seis de la mañana, que yo llegaba a las reuniones de seguridad. Y tuve con él muy buena amistad. Un personaje, un gran artista con dimensión social, un liberal, una extraordinaria persona.

Sin embargo, al parecer la canción de Juan Gabriel que más disfruta AMLO es Pero qué necesidad. Como aspirante a la presidencia recurrió a esa frase, “pero qué necesidad”, para hablar de corrupción, migración, de la represión a maestros y otros temas. Ya como presidente, el título de la canción volvió a aparecer el pasado 19 de julio, cuando le preguntaron sobre la iniciativa de revocación de mandato.

—No debemos de tener preocupación que va a haber inestabilidad. No. Hay más inestabilidad con un gobierno corrupto, que lo tenga que aguantar seis años. No voy a poner ejemplos, pero ahora sí que, como decía el finado Juan Gabriel, pero qué necesidad de aguantar tanto tiempo.

▶ AMLO salsero

Por último, la salsa es otros de los ritmos que Andrés Manuel López Obrador escucha. El 8 de mayo, cuestionado sobre la probable renuncia de Alfonso Romo y las perspectivas a la baja del crecimiento económico del país, el presidente recurrió a una canción de Héctor Lavoe y Willie Colón.

—Nuestros adversarios quieren que nos vaya mal. No voy a dejar de mencionarlo porque los conozco. “Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado”. Ya sé que traen esa estrategia, esa cantaleta que no obedece a la realidad. Va muy bien la economía de México. Vamos bien.

Share