Web Analytics
Nacional

El gobierno de AMLO explica lo que representa para el país la entrada en vigor del T-MEC

López Obrador, presidente de la República. Foto: EFE
López Obrador, presidente de la República. Foto: EFE

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que a partir del primer minuto de este 1 de julio entró en vigor el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, aclaró que este nuevo tratado es una continuidad del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que inició en 1994, por lo que el inició del T-MEC no significó que se dejó de tener relación entre los tres países, sino que hay una modernización en su aplicación.

Explicó que la parte que se moderniza son áreas no consideradas en el TLCAN como mejoras regulatorias; impulso a pequeñas y medianas empresas; medidas anticorrupción; protección al medio ambiente; inclusión de los derechos de los trabajadores y políticas de facilitación comercial.

Permitir que este flujo, esta integración comercial que tenemos con nuestros socios de América del Norte sea mucho más fluida

Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, la secretaria explicó que con el nuevo tratado se pretende que más regiones, mercancías y sectores sociales se beneficien con el comercio internacional.

Sobre este tema, Márquez Colín aseguró que el comercio internacional es muy importante para la economía mexicana porque constituye una “palanca” para enfrentar los retos que ha generado la pandemia de coronavirus, además de que representa tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lograremos convertirlo en esa palanca de desarrollo y no solamente de intercambio comercial”, dijo.

Añadió que este nuevo tratado es el resultado del trabajo colectivo de miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría del Medio Ambiente para cumplir con la implementación, así como las leyes que armonizó el Poder Legislativo.

Al respecto el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el T-MEC significa una apuesta para el desarrollo económico con salarios competitivos, un mecanismo para resolver controversias o diferencias entre los países participantes y dar certidumbre a largo plazo a México.

VISITA DE AMLO A TRUMP

Este martes la SRE confirmó que el presidente López Obrador visitará al presidente estadounidense Donald Trump el próximo 8 y 9 de julio con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

Ebrard dijo que ayer recibieron la invitación del gobierno de Estados Unidos para realizar una visita oficial de trabajo el 8 y 9 de julio. Añadió que en los próximos días darán a conocer los detalles del plan de trabajo, aunque la esencia de la visita es la entrada en vigor del tratado comercial.

El secretario explicó que el motivo de la reunión entre los presidentes es para demostrar que hay un compromiso en norteamérica para fortalecer el comercio, la inversión y el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá.

Share
Recomendadas