Web Analytics
Nacional

El cheque de la rifa del avión fue ‘rebotado’ por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Boletos para la rifa del avión en septiembre. Foto: EFE.
Boletos para la rifa del avión en septiembre. Foto: EFE.

El cheque de la Fiscalía General de la República que entregó al gobierno para pagar los recursos de la rifa del avión presidencial fue “rebotado” por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

De acuerdo con el diario Reforma y los documentos oficiales revisados, el Indep no aceptó el cheque porque no se contaba con la figura legal de “aseguramiento” producto de un delito. Por lo que en junio el instituto le solicitó a la FGR confirmarle legalidad para disponer de los recursos.

El cheque con los recursos por 2 mil millones de pesos fue devuelto durante la gestión de Jaime Cárdenas. El 1 julio la Fiscalía respondió a la solicitud del Indep para comentarle que no existía en la carpeta de investigación un acuerdo de aseguramiento”.

El diario nacional narra que el semanas más tarde el instituto solicitó al Ministerio Público Federal la devolución del cheque a través del director Corporativo de Bienes, Andrés Álvarez Kuri, con el fin de formalizarla.

“Este instituto solo cuenta con atribuciones para recibir y administrar numerario (dinero efectivo) asegurado en procedimientos penales federales, hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa", declaró en un documento Kuri.

Al respecto Reforma apunta que por ahora el cheque se encuentra en un “limbo legal” que impide el uso de los recursos, mientras tanto la FGR mantiene los 2 mil millones de pesos en una cuenta abierta de BBVA.

Share
Recomendadas