Web Analytics
Escuela Secundaria 12 Miguel Granados Chapa en Apodaca, NL.
Escuela Secundaria 12 Miguel Granados Chapa en Apodaca, NL.
Nacional

Directora de Secundaria en NL expulsa a alumno por tener un tutor homosexual

El adolescente de 14 años de edad fue acosado por más de un mes; la familia presentó una queja de discriminación por homofobia ante la CEDH

Apodaca Nuevo León.- Un estudiante del turno vespertino de la secundaria número 12 "Miguel Ángel Granados Chapa" de Apodaca, Nuevo León, fue acosado, exhibido y expulsado por la directora del plantel en un caso de discriminación por homofobia, denunciaron activistas del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León.

El menor sufrió constante acoso de la directora del plantel, del cual finalmente fue dado de baja, porque vive con un tío que es homosexual, el cual es su tutor legal.

En un mensaje de Facebook, el Movimiento por la Igualdad informó que el 31 de octubre 2019 pasado, la directora de la Secundaria 12, María del Carmen Rodríguez Lucio, dio de baja a un alumno de 14 años porque vivir con un gay.

El activista Mario Rodríguez Platas dijo que la docente hizo comentarios despectivos contra el joven debido a su situación familiar.

"La Secretaría de Educación Pública del estado ha sido omisa en el tema a raíz de que se aprobó que la gente del mismo sexo se puede casar. La directora finalmente lo acosó por una situación tonta. No lo expulsó del todo, porque no mandó nada (de documentos), pero le dijo que ya no fuera", relató.

"Considero que no soy la primera persona que vive una situación de esta índole", señaló Luis Miguel, el tío del menor, al acudir junto con los activistas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja por la discriminación de la que fue víctima su sobrino y la violación a su derecho a la educación que enfrenta.

La acivista Jenifer Aguayo señaló que el menor fue expulsado por tener amarrado el suéter en la cintura, lo que para la maestra fue considerado como una expresión femenina.

Explicó que la CEDH va a presentar medidas precautorias a la Secretaría de Educación estatal para que el menor pueda volver a la escuela cuando antes.

El debate sobre la objeción de conciencia causó controversia en Nuevo León semanas atrás, pues la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, y Queer (LGBTQ) consideró que podían verse afectados los grupos vulnerables.

De acuerdo con Rodríguez no se han terminado de modificar los procedimientos en las instituciones públicas para incluir a los miembros de la diversidad sexual, como en el caso de la secretaría de Educación, donde los formatos de inscripción de los menores siguen requiriendo los datos de padre y madre.

La familia afectada sostendrá platicas con autoridades de la dependencia estatal para exigir un correctivo a la directora.

REVELAN EL CASO POR REDES

Desde el perfil de Facebook de DuisMe Deliccious se señala que "alegando distintas razones sin fundamentos para llevar a cabo la baja, pero haciendo énfasis en que yo no debería hacerme cargo del niño, debido a que soy homosexual, la directora estuvo detrás de mi sobrino y esperaba cualquier acto por parte de él para atacarlo".

En un largo escrito menciona el sinnúmero de veces que fue citado para reportarle supuestos actos de indisciplina del joven, que resultaron parte del acoso para finalmente justificar la expulsión, de la que no le da término porque se niega a entregarle los papeles de la baja.

Indicó que su sobrino fue expulsado en un descanso cuando "pateó una botella de plástico y estuvo a punto de pegarle a un compañero". Enseguida la directora, solicitó la presencia de la tía o sino lo iba a dar de baja y cambiarlo de secundaria.

Desde un perfil de Facebook se difundió el caso. Foto: captura de Facebook
Desde un perfil de Facebook se difundió el caso. Foto: captura de Facebook

La semana pasada "regresó mi tía de Estados Unidos, por lo que le conté la situación para que acudiera". De inmediato la directora le dijo que mi sobrino tenía pésima conducta y ese era motivo de baja, aún cuando él solo tiene el reporte por supuestamente portar mal un suéter y ninguna suspensión, y además le dijo que el joven era gay".

"Le dijo que no debía seguir viviendo conmigo porque yo hacia fiestas con hombres en mi casa y nos embriagábamos (dejando el mensaje implícito de que yo pervierto a mi sobrino), por último dejó claro que ya no quería a mi sobrino en su secundaria y que lo cambiáramos porque lo iba a dar de baja".

Ahora el joven ya no puede acudir a esa secundaria, porque le retiró sus libros e incluso la directora no quiso extender la baja formal "por que la copiadora está descompuesta" y ella piensa enviar directamente los papeles a la secundaria que lo acepte.

De esta forma, esta directora le niega el derecho a continuar estudiando, señaló DuisMe.

Share
Recomendadas