Web Analytics
Nacional

Dinero de Collado quedaría en Andorra, si prueban ilegalidad

El reportero de El País, Joaquín Gil, confirmó que la La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) detectó que el abogado mexicano, Juan Collado, no pudo justificar 120 millones de dólares (mdd) y es posible que exista blanqueo de dinero.

Los 120 mdd que el abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado movió entre 2006 y 2015 en 23 cuentas en la banca privada de Andorra es un dinero cuyo origen no se puede explicar, aseguró el periodista.

En entrevista exclusiva para Los Periodistas, advirtió que si Andorra acredita que los millones del abogado son ilegales, parte del dinero se quedará en dicho país.

Si Andorra consigue acreditar que el dinero del señor Collado es ilegal, parte de ese dinero va a quedar en el país. Por tanto, las autoridades andorranas van a hacer todo lo posible para que si este señor cometió un delito y utilizó la banca privada de Andorra van a intentar que la investigación siga adelante porque son los primeros interesados, aseguró.

El reportero español explicó que el informe de la UIFAND sostiene que algunas casas de empeño o los préstamos e hipotecas son instrumento para el blanqueo de capitales.

El abogado de Peña Nieto no pudo justificar el dinero y va más allá porque parecía la posibilidad de que exista un blanqueo de capitales en todo el entramado financiero que Juan Ramón Collado manejó en la banca privada de Andorra entre 2006 y 2015, precisó.

Gil señaló en La Octava que Juan Collado está en problemas en Andorra después de que en agosto de 2019 se reabrió la causa en contra del abogado mexicano tras su detención en México el pasado 9 de julio.

Les sorprendió a los investigadores que este abogado conocido como el abogado del poder y un hombre muy rico en su país pidiera préstamos para comprar dos aviones cuando a este señor si algo le sobra es supuestamente el dinero. Los investigadores apuntan también que la solicitud de préstamos o la contratación de hipotecas es otra de las mecánicas propias del blanqueo de capitales, indicó.

El reportero de El País agregó que hay un informe de la policía de Andorra que acredita que el señor cobró 4 millones de dólares a través de cuatro empresas fantasma que habían recibido contratos en el Estado de México y se desconocía quienes eran sus representantes legales, además de una transferencia de Hon Kong de una serie de cuentas a la familia de Collado.

Si Andorra acredita que millones de Collado son ilegales, parte del dinero se quedará allá: Gil

Share
Recomendadas