Web Analytics
Poeta, Huerta recibió el pasado 30 de noviembre el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 • Foto: Cuartoscuro
Poeta, Huerta recibió el pasado 30 de noviembre el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 • Foto: Cuartoscuro
Nacional

David Huerta: "El de AMLO es un gobierno marcado por el antiintelectualismo"

"Inseguridad se ha convertido en un problema apenas manejable y el presidente le sigue echando la culpa al pasado; la economía: nada justifica el nulo crecimiento"

—¿Cuál es su evaluación del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

—La calificación al gobierno lopezobradorista depende de cuánto ha decepcionado las expectativas que despertó su victoria electoral en 2018. En ese sentido y con ese criterio, en una escala de 0 al 10, le doy un desabrido 6: apenas pasa.

—¿Qué ha sido lo mejor del gobierno?

—Me parece bien el combate a la corrupción. Pero, por otro lado, no ha existido racionalidad en los recortes al presupuesto y mi impresión es que se planeó poco y mal.

Existe un punto que se ha vuelto casi intolerable: el presidente ocupa con su voz prácticamente todo el espacio público, pues utiliza de manera abusiva el gigantesco megáfono de sus conferencias matinales de prensa. Eso está muy mal, por donde se le vea.

Una más: el rebajamiento del lenguaje. El presidente tiene un repertorio muy limitado, muy pobre. Sus frasecitas ya cansan hasta a sus seguidores más devotos. Ojalá no haya perdido la capacidad de autocriticarse; ojalá piense mejor que cuando habla de debatir, él tiene una ventaja formidable.

—¿Cuál ha sido el peor momento o la peor decisión del gobierno?

—Este gobierno ha tenido muchos malos momentos y algunos terribles. En general, es irritante y peligroso darle la vuelta a los errores para convertirlos en triunfos, como la actitud ante el culiacanazo.

El presidente mostró una insensibilidad alarmante: nunca se dirigió a los habitantes de Culiacán para solidarizarse con ellos, manifestarles su pesar por lo que sucedió

—¿En cuál tema hay incertidumbre y es muy difícil tomar una postura aún?

—La asignatura pendiente es múltiple. En primer lugar, la inseguridad se ha convertido en un problema apenas manejable y el presidente le sigue echando la culpa al pasado, sin ofrecer un buen plan para acabar con esa espantosa tragedia. Eso está muy mal.

Las frases bonitas sobre la paz, la justicia, la armonía social y la educación no les sirven a los mexicanos agraviados, heridos, aterrorizados: son pura demagogia. Luego, la economía; nada justifica el nulo crecimiento.

Como soy escritor y profesor, me preocupan la cultura y la educación: allí la calificación sería menor a 6, pero no veo qué puede hacer el presidente para acabar con sus prejuicios, esa serie de seudoideas que le ensombrecen la mente.

Es un dechado de antiintelectualismo: uno de los vicios y deformaciones de la izquierda, en el que se identifica plenamente con la derecha. Allí el presidente que se proclama juarista, de izquierda y dispuesto al cambio, es como cualquier panista o priista.

-

Share