Web Analytics
Nacional

Compañías modifican sus productos por el nuevo etiquetado y benefician a los consumidores: CINyS

El nuevo etiquetado de productos provocó que empresas modificaran sus productos. Foto: Cuartoscuro
El nuevo etiquetado de productos provocó que empresas modificaran sus productos. Foto: Cuartoscuro

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, informó que con el nuevo etiquetado de alimentos muchas empresas cambiaron sus productos y disminuyeron su porción de sodio y grasas.

En semanas estamos viendo beneficios de este nuevo etiquetado porque ya mu chas compañías ya le bajaron en sodio a sus cereales y ya le bajaron las grasas, quitaron grasas trans, etcétera, los estamos monitoreando

Añadió que en solo unas semanas desde que salió el nuevo etiquetado, la implementación benefició a los consumidores porque muchas compañías reformularon sus alimentos.

Durante la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud del 17 de septiembre, Barquera destacó que la comida tradicional mexicana es muy saludable porque tiene grasas buenas provenientes del aguacate o los cacahuates.

“Es impresionante lo saludable que es. Muchos la comparan en sus características con la comida de la dieta del Mediterráneo porque tenemos grasas buenas”, explicó.

Lamentó que en México el consumo de vegetales, cereales, proteínas y frijol, que forman parte de la dieta básica del mexicano, fue sustituido por alimentos ultraprocesados.

Barquera aseguró que platillos tradicionales como tlacoyos, sopes y quesadillas pueden ser consumidos como parte de una dieta saludable, siempre y cuando se regrese a su preparación tradicional en comal y no sumergidos en aceite.

El nuevo etiquetado, el cual entra en vigor a partir de octubre, pero que ya está presente en algunos productos que se venden en supermercados, muestra si el alimento que piensas adquirir tiene exceso de sodio, calorías, azúcares, así como grasas saturadas o trans.

También indican si el producto es apto para niños debido a que podría contener cafeína o edulcolorantes.

Share
Recomendadas