Web Analytics
Nacional

Calderón acusa a AMLO de usar bots pero este análisis lo desmiente

El expresidente de México, Felipe Calderón.
El expresidente de México, Felipe Calderón.

El expresidente Felipe Calderón miente cuando dice que existen bots en la campaña de redes #HoySiHayPrimeraDama, un hashtag impulsado por los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de defender su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, luego de la polémica por un tuit que lanzó Müller relacionado a los niños con cáncer.

El activista contra la desinformación digital, Julián Macías Tovar aseguró en entrevista con para De 1 a 3 con Luisa Cantú, que el expresidente Felipe Calderón replicó fake news de un informe sobre supuesto uso de bots de por parte de López Obrador para una campaña de apoyo a favor de su esposa.

Creo que han querido jugar con la falta de conocimiento, el propio Calderón, si es por ignorancia o porque necesitaba hacer un contrapeso de la múltiples, digamos pruebas de que (AMLO) usa bots

Explica que la campaña de apoyo a Müller sí estuvo organizada, pero por simpatizantes del presidente, personas reales y no cuentas pagadas en twitter. De acuerdo con su análisis no encontró nada fuera de la normalidad en la actividad de esta campaña.

“Lo que viene a reflejar es una campaña organizada, y sí es una campaña de simpatizantes de AMLO, pero cómo organizan todos los simpatizantes de todos los partidos políticos, de todos los países del mundo desde que existe Twitter, esto no es ninguna novedad”, dice Macías Tovar.

En el análisis compartido por Felipe Calderón se pone de ejemplo una cuenta que fue la que hizo más tuits, sin embargo en realidad solo fueron 8 los mensajes en apoyo a la campaña a Beatriz Gutiérrez Müller.

Macías Tovar explicó que comparada con las cuentas del #AMLOVeteYa, que tuvo cuentas únicas que crearon entre 590 y 700 tuits relacionados al tema. Incluso esa campaña, fomentada por el Frente Nacional Anti AMLO, tuvo cuentas que en 15 segundos generan 10 tuits y cientos de cuentas con un patrón de un mismo nombre de usuario con 8 números. Prueba de características de uso de bots.

“Hay dos elementos que suele usar la extrema derecha y que sí que está usando el grupo de la campaña de #AMLOVeteYa, por ejemplo bots por un lado y luego el uso de la mentira y la violencia verbal hacia los adversarios políticos o de fake news, el propio Felipe Calderón en ese tuit hizo una noticia falsa, no hay ninguna prueba de que hubiera algún bot (en la campaña a favor de Müller)”

El especialista aseguró que el análisis compartido por el expresidente le parece insuficiente para decir que hay bots, sino una excusa.

“Cuando te pillan robando, dices bueno, ese roba, todos somos iguales. Cuando no se puede defender solo te queda atacar al prójimo para igualar”, sentenció.

Share
Recomendadas