Web Analytics
Nacional

Ana Guevara y funcionarios de la Conade son acusados de extorsión ante la FGR

 Ana Guevara, titular de la Conade en rueda de prensa. Foto: EFE
Ana Guevara, titular de la Conade en rueda de prensa. Foto: EFE

Al menos seis funcionarios y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, Ana Gabriela Guevara, tienen denuncias por extorsión, posible asociación delictuosa, cohecho y falsificación de documentos ante la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la investigación de El Financiero, el miércoles pasado se levantaron más denuncias por el caso de extorsión y cobro a cambio de otorgar un contrato a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA), por 16.9 millones de pesos.

Entre los funcionarios figuran los nombres de Sergio Monroy, subdirector general de la Conade; Omar Hernández, subdirector de administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica; y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

En abril los representantes de la compañía CIMCSA presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por una red de extorsión en la Conade, liderada por Armida Adriana Ramírez Corral y con el conocimiento de Ana Gabriela Guevara. Sin embargo el pasado miércoles reiteraron y levantaron la denuncia ante la fiscalía federal.

Te puede interesar: Ana Gabriela Guevara es acusada de extorsión por contrato en la Conade

En la denuncia se acusa a Omar Hernández y Eric Delgado Blas de simular una licitación y facilitar el papeleo para que supuestos empresarios competirían por el contrato “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”.

Mientras que a Maricela de la Cruz se le acusa de facilitar los trámites en el área jurídica; y Filiberto Otero Salas "sancionó la realización del contrato", a pesar de las irregularidades, escribió el diario.

Entre las prubas que se dieron a la FGR se encuentran notas de voz, fotos, videos y documentos, intercambiados entre abril de 2019 y marzo de 2020.

En chats de Whatsapp, el primero con nombre CIMSA-CONADE, Armida Ramírez Corral, da instrucciones a los empresarios y revela información para obtener el contrato con la Conade, además de relacionar a los funcionarios involucrados en la operación.

De acuerdo con las primeras denuncias de la empresa CIMSA y las reiteras ante la FGR, la extosión se trato de mantener un acuerdo multianual con la Conade. La itermediaria era Armida Adriana Ramírez, quien a nombre de Ana Gabriela Guevara, solicitó pagos por adelantado, cometió presiones y amenazas si la compañía no entregaba el dinero de los acuerdos.

El jueves la titular de la Conade lanzó un comunicado donde respondió que, hasta este momento, no existía algún citatorio hacia ella, en relación a las presuntas acusaciones contra ella y su equipo de trabajo.

"Siempre me he apegado a la legalidad y he instruido de igual manera al personal de Conade para que así mismo se conduzca. Respecto a la contratación de servicios para esta entidad, se han seguido los procedimientos administrativos y normatividad correspondiente", dijo Ana Gabriela Guevara.

Share
Recomendadas