Web Analytics
Nacional

AMLO: Sí hubo crecimiento de la economía en “V”, estamos cumpliendo

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Especial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es está cumpliendo con el pronóstico que tenían desde la administración federal, que la economía crecería en forma de “V” este año, tras los estragos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Se está cumpliendo nuestro pronóstico, íbamos a caer por la pandemia pero íbamos a recuperarnos pronto. Una “V”, pese a que habían expertos que hablaban de una “L”, que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo”, dijo el mandatario.

En conferencia matutina, este viernes celebró la cifra que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en este rubro. De acuerdo con los últimos datos publicados por la institución, la economía mexicana mostró un crecimiento del 12 por ciento en el tercer trimestre del 2020.

López Obrador afirmó que estos datos del Inegi se complementan con los de los empleos formales creados tras la caída durante los primeros meses de la pandemia. En Palacio Nacional presentó que en septiembre de este año se crearon 113 mil 850 empleos en septiembre, mientras que en lo que va de octubre 211 mil 703 empleos.

Si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre del año próximo, vamos a estar como antes de la pandemia

La construcción, la minería y la manufactura crecieron 22 por ciento, mientras que los comercios y los servicios repuntaron un 8.6 por ciento, en tanto las actividades primarias subieron un 7.4 por ciento.

En junio de este 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la recuperación económica de México se presentaría en forma de “palomita”, tras la caída por las consecuencias de la emergencia sanitaria.

Herrera aseguró que la recuperación sería "paso a paso" con el empleo, los salarios y en la medida que la reapertura de las actividades se realizara en el país.

Share
Recomendadas