Web Analytics
Nacional

AMLO presenta nuevo modelo en el manejo de presas hidroeléctricas para evitar inundaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo modelo en el manejo de las cuatro presas hidroeléctricas que hay en el río Grijalva, que son “Angostura”, “Chicoasén”, “Malpaso” y “Peñitas” para evitar inundaciones en Tabasco.

En una visita a la presa Ángel Albino Corzo, conocida como “Peñitas”, López Obrador explicó que con el nuevo modelo se evitarán inundaciones en la planicie de Tabasco.

Esperamos con este nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas no se vuelva a inundar Tabasco, la planicie de Tabasco

En un video que publicó en sus redes sociales, el presidente explicó que se genera energía eléctrica gracias a las presas mediante turbinas y cuando el vaso se llena, el agua se suelta y va a la planicie de Tabasco, sin embargo resaltó que antes no había control y se soltaba más líquido de lo debido.

Añadió que por un pronóstico erróneo ante los huracanes de las semanas pasadas se descargó más agua, lo que ocasionó diversas inundaciones en Tabasco.

“Va a haber un ‘caudal ecológico y de protección civil’ para que se turbine como ahora, tiene un promedio de 300 metros cúbicos por segundo y no más, para que no se inunde la planicie”, destacó.

El presidente dijo que mediante la Secretaría de Marina se desazolvarán los ríos en Tabasco y se colocarán bordos para proteger a los pueblos.

López Obrador mencionó que ya se están apoyando a 30 mil familias afectadas por las inundaciones en Tabasco, a través de un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.

Share
Recomendadas