Web Analytics
Nacional

AMLO: Jorge Castañeda debe disculparse, sus expresiones sobre Putla fueron “racistas” y ”clasistas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las expresiones del analista político Jorge Castañeda sobre Putla, Oaxaca como “clasistas” y “racistas”, por lo que debería ofrecer una disculpa.

No puedo dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca, sin duda esa es una expresión clasista, racista, él debería ofrecer una disculpa

López Obrador reconoció a todos los habitantes de Putla y a los mixtecos porque, aseguró, “Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo” porque supo mantener sus lenguas, costumbres, culturas, tradiciones y organización social.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente también lamentó que el resto de los participantes del programa televisivo se rieron cuando Castañeda hizo las declaraciones, tal es el caso de Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman.

“Muertos de risa ante una expresión despectiva, discriminatoria, racista”, dijo.

López Obrador pidió a los analistas políticos que sus declaraciones públicas deben tener recato y respeto hacia los pueblos, la gente y a nuestra cultura. Añadió que no existe censura de su parte porque ellos se la “pasan atacándome”.

La semana pasada durante el programa Es la hora de opinar, Castañeda calificó a Putla como un pueblo “horroroso”, lo que provocó críticas de algunos personajes de la política como el propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien invitó a el excanciller a visitar el estado para que deje el clasismo de lado y quede maravillado con su cultura.

Share
Recomendadas