Web Analytics
Nacional

10 gobernadores de oposición piden salida de López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en rueda de prensa. Foto: EFE.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en rueda de prensa. Foto: EFE.

10 gobernadores unieron sus firmas para solicitar la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Reclaman que el rostro principal por el combate y la atención de la epidemia no ha “dejado de mentir” y caer en “contradicciones” sobre el crecimiento de la epidemia del Covid-19.

“Esta crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia”. se lee en un comunicado.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y ahora presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN, junto con los miembros de este mismo bloque: Javier Corral, Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, Durango; Diego Sinhue Guanajuato; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; conforman una parte de los firmantes.

Se sumaron Miguel Ángel Riquelme, Coahuila y José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; así como Silvano Aureoles, Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, de Nuevo León; y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien ha expresado abiertamente su desacuerdo constante con las normativas dictadas desde Salud Federal.

Los gobernadores también aseguran que con el semáforo epidemiológico y la iniciativa de que la batuta se pasara a las autoridades sanitarias de cada entidad, se ha afectado a la economía y responsabilizado únicamente a los estados.

Se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales

Demandaron poner al frente “un experto” en la materia, que, de acuerdo con los gobernadores tuviera “conocimiento y humildad” para entender la crisis sanitaria y la dimensión de tal problemática.

Además denunciaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no mostró una “autocrítica” para enfrentar la epidemia. Mientras que en estos 5 meses, desde que arrancaron los contagios por Covid-19 en México, se han usado políticamente los mecanismos de protección.

“A lo largo de más de 5 meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como lo es el cubrebocas”, expresaron.

No sería la primera vez que estos nombres se reúnen para evaluar y conformar un bloque frente al poder federal. La Asociación de Gobernadores del PAN, Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez El Bronco, se han reunido anteriormente para revisar la apertura económica frente al Covid-19 y el pacto fiscal.

Share
Recomendadas