Web Analytics
Foto: Twitter @GN_Mexico
Foto: Twitter @GN_Mexico
Medio Ambiente

Rescatan en Tijuana a cría de león que fue enviado por paquetería desde Guanajuato

El hallazgo ocurrió en el área de plataforma de la empresa, donde un binomio canino inspeccionó una caja de madera con orificios en los costados

Tijuana.- Elementos de la Guardia Nacional rescataron a un cachorro de león africano que fue enviado por paquetería desde Guanajuato a Baja California, donde las autoridades ordenaron su resguardo en un zoológico de Ensenada para evaluar su estado físico.

El hallazgo ocurrió en el área de plataforma de la empresa, en donde un binomio canino inspeccionó una caja de madera con orificios en los costados. Ahí las autoridades descubrieron anomalías en la documentación que acompañaba el envío de la cría que pertenece a la especie Panthera leo.

Al constatar las irregularidades en los documentos y debido a que se trata de una especie en peligro, el Ministerio Público ordenó su trasladado al municipio de Ensenada para que se le brindara una alimentación adecuada y los cuidados necesarios en tanto se define su destino legal.

Esta especie de león africano está incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES).

Se considera al león africano como una especie exótica y su traslado es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece en el artículo 27 que su manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y un trato digno y respetuoso al animal.

Además, se tiene que cumplir un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente. De acuerdo con la ley, ante un inadecuado manejo el ejemplar deberá ser reubicado por la Secretaría.

-

Share