Web Analytics
El exesposo de Abril, principal sospechoso del asesinato, fue denunciado por ella misma en enero pasado, por tentativa de feminicidio • Foto: Facebook
El exesposo de Abril, principal sospechoso del asesinato, fue denunciado por ella misma en enero pasado, por tentativa de feminicidio • Foto: Facebook
Justicia

Judicatura de Cdmx suspende a jueces que liberaron al presunto asesino de Abril Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró "lamentable" que un juez permitiera la liberación de Juan Carlos García, ejecutivo de Elektra y exCEO de Amazon México, exesposo de Abril Pérez y sospechoso de su asesinato

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió este viernes a los jueces de control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes intervinieron en la liberación de Juan Carlos García, exCEO de Amazon México, acusado del homicidio de Abril Pérez Sagaón, su exesposa.

Abril Pérez recibió dos disparos frente a sus hijos, mientras circulaba a bordo de una camioneta por Circuito Interior Río Churubusco, el lunes pasado, luego de acudir a una audiencia familiar.

La mujer denunció a su expareja —quien actualmente funge como director de Comercio en linea de Elektra— por amenazas y, en enero de este año, también lo acusó por tentativa de feminicidio.

Por un proceso relacionado con ese delito, el empresario Juan Carlos García fue ingresado al Reclusorio Oriente como medida preventiva en septiembre de este año.

Sin embargo, el juez Mosco González reclasificó el delito de feminicidio a lesiones y violencia familiar, con lo que permitió a su colega, Luis Alejandro Díaz, ordenar la liberación del ex director ejecutivo de Amazon México.

► AMLO LAMENTÓ LA DECISIÓN DE LOS JUECES

El homicidio de Pérez Sagaón fue mencionado este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó la actuación del juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Federico Mosco González, que permitió la liberación de Juan Carlos García.

"Hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo, al contrario, se dejó en libertad al agresor" dijo el presidente de México en su conferencia matutina.

Además, manifestó su confianza en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, atienda el caso y analice la actuación del juez.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apenas ayer informó que la Procuraduría General de Justicia de la capital presentará una queja ante el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJCDMX) por la actuación del juez.

“Es indignante que haya pasado esto, ella estaba en riesgo, así lo demostró la procuraduría y después esto, lo que se está haciendo es, con todas las pruebas, para el seguimiento, que finalmente parece fue la pareja”.

El tribunal de Ciudad de México, presidido por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, se adelantó a la queja de la procuraduría y señaló que atenderá el caso desde la perspectiva de género.

Foto: Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México
Foto: Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México

► EL AGRESOR

Juan Carlos García fue director ejecutivo de Amazon México y actualmente es director de Comercio en línea de Elektra. Además, se ostentaba como CEO y fundador del portal web Decompras.com.

En enero pasado el empresario atentó contra la vida de sus exesposa, Abril Pérez Sagaón, a quien golpeó en la cabeza con un bate de beisbol y luego la intentó degollar con una navaja, de acuerdo con la denuncia.

La mujer logró sobrevivir gracias a la intervención de uno de los hijos de ambos, quien con 15 años de edad impidió que su padre consumara el ataque dentro de su domicilio en la alcaldía Coyoacán de Ciudad de México.

Luego de recibir atención hospitalaria, Abril Pérez acusó a Juan Carlos García de feminicidio en grado de tentativa. Y fue hasta septiembre de 2019 que se logró la prisión preventiva contra el empresario.

Sin embargo, el juez Mosco González consideró que el actual ejecutivo de Elektra no tuvo la intención de quitarle la vida a su exesposa y reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar. Con esta decisión el juez Luis Alejandro Díaz concedió la libertar al imputado.

Abril Pérez se refugió los últimos meses en Monterrey y el pasado lunes viajó a la Ciudad de México para acudir a una audiencia en por la custodia de sus hijos. De camino al aeropuerto, dos sujetos a bordo de una motocicleta se emparejaron a la camioneta y uno de ellos les disparó en dos ocasiones, un balazo dio en el cuello y el otro en la cabeza.

Cuando cientos de mujeres marchaban en protesta por los casi 3 mil feminicidios en lo que va del año, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril Pérez Sagaón era asesinada en Coyoacán.

Ana, la hija de Abril Pérez Sagaón hizo notar el hecho:

(Con información de Notimex)
_:

Share