Web Analytics
Internacional

México gana elección para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU. Foto: SRE
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU. Foto: SRE

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avaló la elección de México para ocupar uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad.

El país estará en el cargo de 2021 a 2022 y participará en las decisiones de más alto nivel sobre la paz y la seguridad internacional.

Los miembros permanentes de los 193 Estados de la ONU en Nueva York votaron por los candidatos de los países que compiten por los puestos no permanentes; México recibió 187 votos a favor.

México ocupó un escaño en el máximo fórum de la ONU en 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003 y de 2009 a 2010.

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes y con poder de veto, en este caso China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia; los otros 10 son puestos no permanentes y cubren un período de dos años.

Otros miembros no permanentes electos durante la 75 sesión de la Asamblea General son Kenia, Turquía, India, Irlanda y Noruega.

Cada año la Asamblea General elige a cinco de los diez miembros no permanentes por un período de dos años. los cuales son elegidos por regiones: cinco de los Estados de África y Asia; uno de los Estados de Europa Oriental; dos de los Estados de América Latina y el Caribe; dos de los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

Share