Web Analytics
Internacional

Más de 13 mil páginas de pruebas incriminan a exmando ligado a García Luna

Foto: Especial
Foto: Especial

Richard Donahue, fiscal general del distrito este en Nueva York anunció que existen más de 13 mil páginas con evidencia relacionada con Iván Reyes Arzate, excomandante de la Unidad Especial Antidrogas de la Policía Federal, vinculado con Genaro García Luna cuando fungió como Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el diario Milenio, dichas pruebas, entre las cuales destacan intervenciones telefónicas de Reyes Arzate, fueron entregadas a los abogados del exmando, quien actualmente cumple una condena en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, acusado de distribución de cocaína.

La fiscalía que se encuentra asignada al caso envió una solicitud al juez Brian Cogan para que emita una orden de protección hacia la evidencia que probablemente incluya declaraciones de menores de 18 años.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos espera que Iván Reyes Arzate se decida a declarar contra Genaro García Luna, quien es señalado de recibir sobornos por parte del cártel de Sinaloa.

Mientras tanto, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus fue pospuesta la audiencia programada para al 21 de abril por 60 días; de tal modo que la defensa tenga tiempo de revisar el expediente.

¿QUIÉN ES IVÁN REYES ARZATE?

Iván Reyes Arzate trabajó en la Unidad de Investigación Sensible de la ahora extinta Policía Federal, misma que de acuerdo con el documento presentado por la corte de Brooklyn era supervisada por el propio Genaro García Luna.

En 2018 fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por un juez federal en Chicago, sin embargo, cuatro días antes de cumplir su condena fueron presentados tres cargos nuevos por conspiración.

Acorde a esa información se determinó que el caso del exmando tenía nexos con otros casos de Brooklyn contra Joaquín El Chapo Guzmán y García Luna por las relaciones existentes entre transacciones y eventos criminales.

Share