Web Analytics
Internacional

La OMS advierte una situación 'extremadamente compleja' en México por el coronavirus

Toma de muestra a un posible paciente con coronavirus. Foto: EFE
Toma de muestra a un posible paciente con coronavirus. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió una situación "extremadamente compleja" por la pandemia de coronavirus en México, agudizada por los niveles de extrema pobreza en el país.

Cristian Morales, representante de la OMS en México, alertó una cierta confusión en la población mexicana sobre el mantenimiento de las medidas sanitarias y de sana distancia, ante el regreso a ciertas actividades.

Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal señala 29,129 contagios activos y 33,526 muertes por el coronavirus en México; es decir, aumentan los contagios y muertes por la pandemia.

Morales enfatizó que el problema del coronavirus se agudiza tras la previsión que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre que México pasará de 11.1% a 15.9 % de personas en extrema pobreza.

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OMS, acusó la poca precisión de los modelos de proyección sobre el coronavirus, hecho que no ayuda a la toma de decisiones.

"Lamentablemente, para la COVID-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países", dijo.

Según el especialista hay un "desfase" como en los más de 75 mil casos sospechosos en espera de confirmación que dificultan las proyecciones.

Share
Recomendadas