Web Analytics
Internacional

Invalidan orden de aprehensión contra Alonso Ancira por lavado de dinero

El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma en mayo de 2019. EFE.
El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma en mayo de 2019. EFE.

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, obtuvo un recurso legal por el cual se invalidó la orden de aprehensión girada contra él por lavado de dinero. Al empresario se le acusa de vender a sobreprecio la planta de Agronitrogenados, vinculada a Emilio Lozoya.

El tercer tribunal colegiado en materia penal ordenó que se determine si la orden en su contra debe o no proceder, y si es la única forma en que se pueda hacer un proceso en contra Ancira.

El juez finalmente ordenó que se reponga el proceso y argumentó, de acuerdo con el diario Reforma, que al momento de girar la orden de captura el juez de control “no hizo un análisis” para establecer si la Fiscalía General de la República “justificó la necesidad de cautela”.

Entre otras cosas, se concluyó que el delito de lavado de dinero por el cual se le acusa a Ancira, no ha prescrito. Por ahora Ancira se encuentra en España y se busca que se le pueda extraditar a México para enfrentar la justicia en relación al caso Lozoya.

La denuncia por lavado de dinero se levantó en menos de un año, primero por parte de Petróleos Mexicanos el 7 de marzo de 2019 frente a la FGR y luego, la Unidad de Inteligencia Financiera el 23 de mayo de 2019. Por lo tanto el delito por el que se le acusa está vigente.

De acuerdo con las acusaciones de la FGR en la audiencia de Emilio Lozoya se aseguró que Alonso Ancira depositó más de 34 millones de pesos al exdirector de Pemex, operación que se triangularía por medio de los familiares de Lozoya.

Share
Recomendadas