Web Analytics
Internacional

García Luna es acusado por primera vez de narcotráfico por fiscales de EU

El expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en agosto de 2010. Foto: EFE
El expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en agosto de 2010. Foto: EFE

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue acusado de narcotráfico por primera vez por los fiscales de Estados Unidos.

De acuerdo a los documentos exhibidos por la periodista Dolia Estévez el excolaborador del expresidente Felipe Calderón es señalado en 6 trasiegos por 50 mil kilos de droga.

Prviamente se conoció que los fiscales que llevan su caso incorporaron en esas acusaciones por narcotráfico a Ramón Eduardo Pequeño García y José Luis Cárdenas Palomino, exjefes de la División de Inteligencia y de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, respectivamente, cuando García Luna encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública.

Los fiscales estadounidense acusaron a Ramón Pequeño y Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado entonces por Joaquin "EL Chapo" Guzmán, cuando se supone que como autoridades tendrían que combatir el narcotráfico y a grupos del crimen organizado.

Genaro García Luna fue capturado el 10 de diciembre de 2019 en Grapevine, Texas, acusado de conspirar para traficar drogas, recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y falsear declaraciones.

Hace pocos días se informó que se reprogramó 60 días la audiencia de García Luna ante la Corte de Nueva York y los fiscales del caso revelaron que reunieron nueva evidencia contra el exfuncionario mexicano, la cual consta de más de 60 mil páginas de documentos con declaraciones del demandado, registros financieros, registros comerciales, comunicaciones interceptadas y archivos de las fuerzas del orden mexicano.

Incluso los fiscales anunciaron que como parte de las evidencias contra el excolaborador de Felipe Calderón están más de 80 kilos de cocaína decomisada entre 2002 y 2009.

Share
Recomendadas