Web Analytics
Internacional

Funcionarios de la SRE revelan que en EU desapareció información contra García Luna

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: EFE
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: EFE

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguraron que en la embajada de México en Washington desaparecieron archivos sobre las visitas a Estados Unidos que hizo Genaro García Luna cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La ausencia de los documentos se descubrió durante el juicio del gobierno norteamericano contra Joaquín El Chapo Guzmán en una corte de Nueva York, mencionaron dos funcionarios de la SRE.

Explicaron que el año pasado durante el juicio salió el nombre de García Luna por la supuesta relación con el Cártel de Sinaloa, por lo que se pidió revisar los documentos en la embajada, sin embargo su respuesta fue que no había nada.

Otro funcionario de la SRE mencionó que también se buscaron los reportes de viajes que hizo García Luna a Estados Unidos como titular de la AFI y la SSP, y solo “encontraron papeles con dos o tres fechas de viajes, pero nada más”.

Durante el sexenio de Calderón, en la embajada de México en Washington se abrió, por órdenes de García Luna, una oficina en la que se hacían cargo de todo lo referente a los viajes del exsecretario de Seguridad Pública a Estados Unidos, dijeron los funcionarios a la revista Proceso.

La propia revista dijo que le fueron enviadas de manera anónima algunas copias de documentos originales y clasificados de la relación entre el gobierno de México con el de Estados Unidos. Los archivos son los que “extrañamente desaparecieron” en la embajada.

Entre los documentos se encuentra el programa de actividades que realizó García Luna en una visita del 9 al 13 de enero de 2012 y el expediente “Cooperación en seguridad Estados Unidos - México, los próximos pasos”, fechado en julio de 2010.

Los dos funcionarios de la SRE argumentan que los expedientes perdidos en Estados Unidos se podrían rastrear en la Ciudad de México, sin embargo consideran que será un proceso “lento” y “engorroso”.

EXEMBAJADORES DAN TESTIMONIO

La embajada de México en Washington durante el gobierno de Calderón estuvo a cargo de Arturo Sarukhán. Proceso lo contactó por correo electrónico para saber si podía hablar sobre el caso, pero respondió que no.

Eduardo Medina Mora reemplazó a Sarukhán en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo hasta el momento no ha respondido el correo electrónico que le enviaron.

Miguel Basáñez sustituyó a Medina Mora en la embajada. Mencionó vía telefónica que no revisó ni ordenó revisar los archivos porque su trabajo se concentró en el tema migratorio.

El último embajador durante el gobierno de Peña Nieto fue Gerónimo Gutiérrez, quien también vía telefónica aseguró que durante su gestión no tuvo tiempo de revisar a fondo los archivos, aunque dijo que después de cierto tiempo, todo se manda a México para resguardo.

Actualmente García Luna está preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico y de recibir sobornos de parte del Cártel de Sinaloa.

Share