Web Analytics
Internacional

España confirma la extradición de Alonso Ancira a México

El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma en mayo de 2019. Foto: EFE.
El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma en mayo de 2019. Foto: EFE.

La Audiencia Nacional de España confirmó la extradición a México de Alonso Ancira, empresario y dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por unanimidad la sala penal rechazó un recurso que intentaba evitar su regreso a nuestro país.

El 11 de noviembre el tribunal rechazó el recurso de súplica presentado por Ancira, quien se encuentra por ahora preso en una cárcel de Palma, tras estar un tiempo bajo libertad condicional en España.

Los magistrados españoles deliberaron y resolvieron que los delitos que se le imputan a Alonso Ancira son válidos tanto en el país europeo como en México, por lo cual el empresario concurre en el “principio de doble incriminación”.

La justicia española refiere que Ancira participó en el delito de “blanqueo de capitales”, a través de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio, misma que fue adquirida por Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, la cual estuvo 14 años sin actividad y se adquirió por 275 millones de dólares.

Asimismo rechazó el argumento de la defensa de Alonso Ancira que refería a que se estaba realizando una persecución política en contra suya. Las autoridades españolas argumentaron que “se persigue un delito común de clara corrupción”.

Se espera que en los próximos días se tenga información relacionada sobre su extradición a México para que el empresario de AHMSA se enfrente a la justicia mexicana, luego de que las investigaciones de la Fiscalía General de la República detectaron transferencias irregulares entre Altos Hornos y empresas vinculadas a Emilio Lozoya.

Share