Web Analytics
Internacional

Comisión de Bolsa y Valores de EU revela sobornos de funcionarios en sexenios de Calderón y Peña Nieto

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, expresidentes de México, foto: Twitter vía @Zacatecas3_0
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, expresidentes de México, foto: Twitter vía @Zacatecas3_0

Este lunes la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) anunció que emitió una multa por 21.7 millones de dólares a la compañía World Aceptance Corporation (WAC) por sobornos a líderes sindicales y funcionarios de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los involucrados recibieron 4 millones de dólares en efectivo por medio de una subsidiaria en México a cambio de asegurar un mercado de préstamos a empleados del gobierno para garantizar el pago oportuno de los mismos.

La SEC añadió que World Aceptance Corporation, que es una compañía de préstamos ubicada en Carolina del Sur, acordó pagar la multa de 21.7 millones de dólares por los sobornos que repartió su subsidiaria a funcionarios de diciembre de 2010 a junio de 2017.

A través de un comunicado de prensa fue revelado que los sobornos entregados por WAC de México se realizaron por medio de depósitos a cuentas bancarias de diferentes funcionarios públicos que hasta el momento no han sido revelados, además de dinero en efectivo que fue repartido a través de un intermediario.

De acuerdo con el diario La Jornada, World Aceptance Corporation no ha reconocido ni negado los hallazgos de la investigación pero consintió el pago de la multa, de la cual 17.826 mdd son por restitución, 1.9 millones por intereses y una multa por dos millones más.

Por su parte, el jefe de la División de Cumplimiento de la SEC, Charles E. Cain, explicó que la compañía World Aceptance Corporation ‘creó el ambiente perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década’.

Share
Recomendadas