Web Analytics
Internacional

Alonso Ancira se entrega a policías y regresa a prisión en España

El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma, España, en 2019. Foto: EFE.
El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma, España, en 2019. Foto: EFE.

Alonso Ancira regresará a prisión en España, luego de que un tribunal desestimó el recurso que buscaba evitar su extradición solicitada por el gobierno de México, informó la empresa Altos Hornos de México.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, el empresario se entregó de manera voluntaria a la policía española para regresar a prisión pues espera a que se le comunique la sentencia negativa por parte del Consejo de Ministros en España, con lo cual su defensa solicitará un amparo.

“La defensa del presidente del Consejo de Altos Hornos de México presentará un recurso de amparo y la solicitud para regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal”, se lee.

La empresa asegura que las operaciones de Ancira son lícitas y tiene orígenes justificados, a través de “canales regulares” de Altos Hornos y por medio de contratos de servicios identificados.

Respecto a los acuerdos realizados con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, afirma el comunicado que se hicieron entre particulares, cuando Lozoya no era funcionario de Pemex.

Te puede interesar: Ancira pide una disculpa de AMLO y así podría negociar regresar el dinero de Agronitrogenados

“Jurídicamente los pagos correspondientes al acuerdo de trabajo con el señor Emilio Lozoya Austin corresponden a un trato comercial entre particulares, dado que, al prestas sus servicios de gestora y apoyo técnico, el beneficiario no era funcionario público y realizó las tareas estipuladas a satisfacción de las partes”.

Ancira se encuentra acusado de sobornar al exdirector de Pemex para que se comprara la planta de fertilizantes Agronitrogenados, por un sobreprecio y total de más de 200 millones de dólares. Está sujeto a extradición a solicitud de las autoridades mexicanas.

El dueño de Altos Hornos se detuvo en España en mayo de 2019, tras una denuncia de la Fiscalía General de la República, y se encontraba en libertad condicional en España con medidas cautelares para que no pudiera salir del país europeo.

Te puede interesar: Alonso Ancira: ‘Hice mal no haberle metido dinero a la campaña presidencial de AMLO

Share