Web Analytics
Las chilenas se manifestaron en Santiago para condenar los abusos sexuales y la violencia • Foto: @macamilaulloa
Las chilenas se manifestaron en Santiago para condenar los abusos sexuales y la violencia • Foto: @macamilaulloa
Internacional

Las latinoamericanas claman al unísono: no más feminicidio

Las manifestaciones contra la desigualdad en Chile y contra las políticas económicas en Colombia cedieron las calles a las mujeres para resonar su reclamo contra la violencia machista

Cientos de miles de latinoamericanas inundaron este lunes las calles de las principales ciudades en cada uno de sus paìses para protestar contra los feminicidios, el acoso y otras violencias machistas, mientras organizaciones expresaron su alarma por la elevada tasa de agresiones que se reportan, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La consigna “Ni una menos” las unió y el reclamo de no más feminicidios.

Una de las principales movilizaciones de la región fue la celebrada en la Ciudad de México en que las mexicanas se manifestaron y durante su recorrido se reportaron pintas en monumentos y edificios realizados por una treintena de mujeres que con el rostro cubierto quienes tambi´én destruyeron mobiliario urbano como estaciones de Metrobús, puestos de periódicos, cortinas de negocios.

De acuerdo con Naciones Unidas, México es el país más peligroso para las mujeres de América Latina, en donde seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia en su vida.

▶ CLAMAN EN CHILE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Las manifestaciones contra la desigualdad y en reclamo de servicios básicos públicos y de calidad que desde hace un mes ocurren en Chile cedieron este lunes la calle a la lucha contra la violencia machista, que ha cobrado en este año la vida de 41 mujeres, seis más que en el mismo periodo del 2018.

Al grito de "Nos siguen matando" y "Me cuidan mis amigas y no la Policía", miles marcharon en distintos puntos de la capital chilena, aunque la concentración más multitudinaria tuvo lugar en Plaza Italia, la rotonda que se ha convertido en epicentro del estallido social más grave desde el retorno de la democracia en 1990.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía… el violador eres tú… El Estado opresor es un macho violador" resonó frente al Ministerio de Derechos de la Mujer y Equidad de Género a cargo del colectivo Lastesis, en una de las consignas que incluyen a los carabineros, al presidente.

"El número de feminicidios no baja, todo lo contrario, y eso da cuenta de que las políticas han sido inefectivas y de que el Estado chileno ha sido incapaz de solucionar este grave problema", aseguró Yoselin González, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización que realiza registros y manifestaciones desde hace casi dos décadas en el marco de esta fecha.

Los grupos feministas chilenos denuncian que las cifras oficiales no reflejan la realidad, ya que la ley solo considera feminicidio los asesinatos cometidos por parejas o exparejas formales de las víctimas, y dejan fuera aquellos crímenes ocurridos en relaciones informales o por desconocidos.

"Nuestras cifras siempre son un tercio más altas. Ahora mismo contabilizamos 58 asesinatos en 2019"

Yoselin González, vocera de Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

"Les molesta más el feminismo que el feminicidio" se leía en la pancarta que portó la actriz Natalia Valdebenito, de 40 años y que acudió a Plaza Italia, para sumarse a la protesta.

"Para las mujeres todos los días hay toque de queda", dijo a Efe a manera de reclamo.

▶ “SOMOS EL GRITO DE LAS QUE YA NO ESTÁN”

En Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina como Córdoba y Mendoza las mujeres desbordaron para demandar el fin a la violencia machista que ha dejado más de 200 feminicidios en este año.

"Somos el grito de las que ya no están", se leía en la pancarta de una de las asistentes al acto, en el que no faltaron críticas a la "falta de decisión y voluntad política" del Estado para acabar con esta problemática, explicó Analía Kelly, coordinadora en la provincia de Buenos Aires de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) a la agencia Efe.

"Hoy por hoy, poco hace (el Estado) en torno al diseño de política pública efectiva para ponerle un alto a la violencia machista", aseguró Kelly. Las manifestantes reclamaron un mayor presupuesto para la causa y la importancia de generar equipos interdisciplinarios que acompañen de manera integral a las mujeres que sufran violencia de género.

La Defensoría del Pueblo de Argentina cifró en 229 a las víctimas de feminicidio desde inicios de año hasta finales de octubre, entre los que se incluyen 3 casos de suicidios feminicidas, 23 feminicidios vinculados y 8 transfeminicidios.

Sin embargo, desde observatorios feministas manejan otros datos: Ahora Que Sí Nos Ven habla de 290 mujeres asesinadas hasta el 20 de noviembre -una cada 26 horas-, mientras que Mumalá contabiliza 246 feminicidios en lo que va de 2019.

▶ PARAGUAY CONTRA LA JUSTICIA PATRIARCAL

En Paraguay, otras cientos salieron a marchar por el centro de Asunción para elevar sus voces contra la "justicia patriarcal" y la falta de acción en casos de feminicidio, maltrato y abusos sexuales.

"La injusticia nos mata" fue el lema que encabezó esta manifestación secundada por centenares de mujeres, que acudieron con sus camisetas y pañuelos morados para protestar contra el sistema judicial paraguayo.

Asimismo, vestidas de negro y caminando en silencio, miles de uruguayas alzaron sus puños contra la violencia machista y los feminicidios durante una marcha pacífica por la principal avenida de Montevideo.

Al frente de la marcha, convocada por los colectivos Mujeres de negro, Intersocial Feminista y Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, se encontraban carteles con los nombres de las 440 mujeres asesinadas por violencia machista en el país desde el 2006.

▶ COLOMBIA RECLAMA CONTRA FEMINICIDIOS

En tanto, en Colombia, en medio de las protestas sociales y contra el Gobierno que cumplen ya cinco días, miles de personas también se manifestaron en Bogotá y otras ciudades contra el alto número de feminicidios en el país, donde, en lo que va de año 799 mujeres han sido asesinadas.

▶ REPUDIAN VIOLENCIA A BOLIVIANAS

En Bolivia, asociaciones por los derechos de la mujer, la Fiscalía y la propia presidenta interina, Jeanine Áñez, fueron algunas de las voces que este lunes se sumaron al repudio a esta violencia, en un país donde 104 mujeres han muerto en lo que va de año víctimas de crímenes machistas.

▶ PERÚ PRESENTA REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS

El Ministerio Público de Perú destinó la jornada para presentar el RUVA, una plataforma web de registro único de víctimas y personas agresoras, instrumento de información que permitirá que los diversos sectores tengan acceso a "una base de datos en tiempo real".

▶ EN VENEZUELA MADURO PROMETE REFORMAR LA LEY

Mientras en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro prometió aprobar una reforma de la ley de protección a la mujer vigente que incorpore delitos como la violencia machista en la política y la inacción de las entidades públicas o privadas ante casos de feminicidios.

En Ecuador, la directora de Política Criminal de la Fiscalía, Ximena Coello, hizo un balance del combate de estos crímenes y explicó que el 86 por ciento de los feminicidios judicializados acabaron con sentencia condenatoria, delitos que representan el 36 por ciento de la causa de muertes violentas de mujeres en el país.

▶ VIVAS NOS QUEREMOS DEMANDAN SALVADOREÑAS

"Vivas nos queremos", "Exigimos una vida libre de violencia", "Caricias, no golpes", se leía en carteles portados por manifestantes que se congregaron en el centro de la capital de El Salvador.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Amnistía Internacional ubicaron a este país como el más violento de la región contra las mujeres, por la elevada tasa de feminicidios en 2018.

La Policía informó que al menos mil 568 personas han sido detenidas por estar implicadas en delitos contra mujeres, niñas y adolescentes.

▶ LAS NICARAGÜENSES CULPAN A ORTEGA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Y en En Nicaragua protestaron y responsabilizaron del aumento de la violencia machista y feminicidios al presidente Daniel Ortega.

El movimiento feminista de esa nación lamentó que al menos 59 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2019 y una cantidad similar escapó de ser asesinada, pese a que en su mayoría denunciaron las amenazas ante la Policía.

(Con información de Efe)

Share