Web Analytics
Daphne Caruana Galizia
Daphne Caruana Galizia
Internacional

El primer ministro de Malta renunciará tras crisis por el asesinato de una periodista

Daphne Caruana Galizia murió en 2017 por la explosión de una bomba colocada en su automóvil. Ella realizaba una investigación sobre los vínculos corruptos entre empresarios y políticos malteses

La Valeta.- El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dijo a su círculo más cercano que presentará su renuncia al cargo en breve, una decisión que llega en medio de la crisis política generada por la investigación sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galicia.

En Malta siguen las protestas masivas que exigen al gobierno justicia por el asesinato de la periodista, quien realizaba una investigación sobre los vínculos corruptos entre empresarios y políticos malteses.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, murió el 16 de octubre 2017, por la explosión de una bomba colocada en su automóvil.

Luego de su asesinato, 45 periodistas de 18 medios informativos crearon el Proyecto Daphne, para completar las investigaciones que realizaba la comunicadora.

Las manifestaciones, en las que ciudadanos exigen la renuncia del primer ministro, derivaron en una crisis política de grandes dimensiones.

El periódico Times of Malta reveló que fuentes cercanas al primer ministro le informaron sobre la intención de Muscat, luego que la mañana del viernes visitó al presidente de Malta, George Vella, a quien le habría comunicado su decisión de renunciar.

El anuncio de Muscat se dará luego que dos de sus ministros y su jefe de gabinete renunciaron tras verse involucrados en el caso del asesinato de Caruana Galicia.

Muscat ofrecerá al país un mensaje, que será televisado la noche de este viernes, luego que el empresario Yorgen Fenech se presente ante una corte de justicia ya que es sospechoso del asesinato de la periodista en 2017, según el diario.

Fenech fue arrestado la semana pasada cuando trataba de huir en su yate, pero este viernes logró su libertad bajo fianza.

El ministro de Turismo, Konrad Mizzi, y el de Economía, Chris Cardona, presentaron su renuncia, tras ser divulgados supuestos vínculos financieros con el magnate Fenech.

(con información de Notimex)

_

Share