Web Analytics
El parlamento boliviano aprobó la ley de convocatoria a elecciones generales a más tardar en febrero de 2020 • Foto: @mindefbolivia
El parlamento boliviano aprobó la ley de convocatoria a elecciones generales a más tardar en febrero de 2020 • Foto: @mindefbolivia
Internacional

El Congreso de Bolivia aprueba una ley para celebrar elecciones sin Evo Morales

La ley aprobada por el Congreso boliviano busca pacificar al país de las protestas sociales que hasta el momento han dejado 32 muertos

La Paz. - La Asamblea Legislativa de Bolivia acordó celebrar nuevas elecciones generales sin el exmandatario Evo Morales ni el exvicepresidente Álvaro García Linera como candidatos, quienes actualmente se encuentran asilados en México.

La ley aprobada por el Congreso boliviano busca pacificar al país de las protestas sociales que hasta el momento han dejado 32 muertos, y aunque no da una fecha para las elecciones, señala que estas se realizarán en menos de cinco meses.

Durante la sesión legislativa, un grupo de senadores afines a Evo Morales presentó un proyecto de ley en contra de la persecución del exmandatario, dirigentes del MAS y sindicatos, sin embargo, la iniciativa quedó en suspenso por voto de la mayoría.

La víspera, ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional apoyaron por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, que anula los resultados de los comicios generales del 20 de octubre, que ganó Evo Morales.

En las próximas elecciones generales tienen derecho a participar todos los movimientos políticos de nivel nacional "con registro vigente a la promulgación de la presente Ley".

La norma consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales, destacó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Sobre la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días, desde la aprobación del reglamento.

-

Share