Web Analytics
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió a través de un comunicado a las declaraciones del presidente de EU • Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió a través de un comunicado a las declaraciones del presidente de EU • Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Internacional

Busca Ebrard reunión con Pompeo para conocer el alcance de los dichos de Trump

El encuentro propuesto por México podría realizarse "en el futuro cercano", prevé la SRE

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista de radio con Bill O'Reilly.

Trump advirtió este martes que planea designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y que afrontaría sin problemas el resultado que derive de esa medida.

"No voy a decir lo que haré, pero serán designados. Absolutamente", dijo el magnate estadunidense a O'Reilly.

La SRE anunció por su parte, en un comunicado difundido también este martes, que el canciller Marcelo Ebrard establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, "a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral".

El gobierno federal, indicó, "buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos", dadas las "buenas relaciones" entre ambos países.

Al igual que en los diversos temas de la agenda bilateral, el objetivo de la SRE será promover el diálogo "y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte".

La cancillería estima que, "por lo que se infiere de la declaración y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino", el encuentro propuesto por México podría realizarse "en el futuro cercano".

-

Con ello se abriría la posibilidad de que las fuerzas de ese país pudieran actuar de "manera directa" en territorio mexicano. "Eso, México jamás lo aceptaría", adelantó ayer el canciller Marcelo Ebrard
26 noviembre 2019

Share