Web Analytics
Estados

Santos Tuz, el tiktoker mexicano que enseña maya

Santos Tuz Romero, foto: EFE
Santos Tuz Romero, foto: EFE

Santos Tuz Romero es un joven originario del municipio de Oxkutzcab, Yucatán, que da clases de maya a través de varias redes sociales, siendo la plataforma Tik Tok con la que obtuviera un alcance de miles de seguidores.

El joven yucateco enseña a través de sus cuentas diferentes saludos, nombres de frutas, números y otras cosas en maya, usando métodos creativos que permiten un mejor aprendizaje para sus seguidores.

Santos aseguró a Efe que siempre ha querido ser maestro, por ello cuando vio que a través de Tik Tok era posible enseñar otros idiomas se motivó por incursionar en la docencia.

Desde pequeño he querido ser maestro, siempre me preguntan que quería ser y yo decía que maestro, estoy más feliz que nunca.

Santos Tuz estudia el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria y vive con su madre y sus hermanas, quienes lo ayudan a grabar sus videos para dar clases.

Debido a la suspensión de clases derivada de la pandemia por el coronavirus, el tiktoker dedica su tiempo, además de sus tareas académicas, a la parcela, donde cultiva variedad de frutos: 'Estoy en Oxkutzcab, la tierra de las naranjas, donde se hace la Feria de la Naranja, cultivamos todo tipo de frutos y los uso como material didáctico' menciona.

A pesar de haber recibido duras críticas y discriminación por sus orígenes, Santos ha obtenido el apoyo de miles de usuarios, mismos que han ofrecido su apoyo para que se realicen dinámicas para la recaudación de fondos que permita al yucateco adquirir una computadora y una cámara para continuar enseñando.

Share
Recomendadas