Web Analytics
Estados

Mexiquenses, aguas con las multas por no usar cubrebocas en las calles

Foto: Ayuntamiento de Tultepec.
Foto: Ayuntamiento de Tultepec.

El municipio de Tultepec, en el Estado de México, sancionará, multará o dará arresto administrativo a quienes decidan no usar cubrebocas, el cual es obligatorio en todos los espacios públicos, abiertos y cerrados, la medida aplica tanto a los ciudadanos como a los funcionarios del municipio.

El ayuntamiento de Tultepec informó que los ciudadanos que no usen cubrebocas en espacios públicos, establecimientos comerciales, el transporte público y otros lugares que impliquen la concentración de personas serán primero amonestados, si reinciden obtendrán una multa hasta por 50 veces el valor UMA (86.88 pesos), es decir 4 mil 344 pesos, o 36 horas de arresto.

“Esta disposición se toma como una medida de concientización y protección a la salud y la vida de las personas, mas no con fines recaudatorios, por lo que las sanciones en primera instancia, consisten en un apercibimiento o amonestación a los infractores”, se lee en un comunicado.

De acuerdo con el ayuntamiento la media se toma como parte de una necesidad “urgente” por aminorar el número de contagios por Covid-19 y con el objetivo de que el regreso a la Nueva Normalidad en el municipio sea de forma más segura, junta a otras medidas sanitarias.

Se prevé que la medida inicie su aplicación a mediados de la próxima semana. Las autoridades de Tultepec aseguraron que la Defensoría de Derechos Humanos Municipal brindará asesoría y atención para que los elementos de seguridad no comentan abusos de autoridad.

¿Otros municipios impusieron sanciones?

El Estado de México se encuentra en semáforo rojo y transitará esta semana al semáforo epidemiológico naranja, por lo cual se prepara la reapertura de comercios como papelerías, restaurantes, talleres, peluquerías, entre otros.

Sin embargo el gobierno del Edomex corroboró que desde las autoridades de la entidad no tienen ninguna ley, ni se impulsan sanciones a quienes no usen cubrebocas, sin embargo su uso en la entidad sigue siendo obligatorio, por lo cual se le invita a la población a cooperar con la medida sanitaria.

Jorge Alberto Pérez Zamudio, de comunicación social del Estado, aseguró que no existe "ninguna disposición oficial" de parte del Edomex para dar instrucciones a las autoridades municipales sobre la implementación de sanciones, reiteró que los municipios tienen independencia en esta materia.

Municipios como Huixquilucan habían sido señalados de otorgar multas a quienes no usan cubrebocas, sin embargo Martha Nieto, coordinadora de Comunicación Social del municipio, afirmó que “hubo una confusión” porque presuntamente Naucalpan estaba emitiendo sanciones a quienes no portaran cubrebocas. Recalcó que en Huixquilucan nunca se impusieron multas ni se tendrán por este hecho.

Al igual que Naucalpan, en abril de este año se dijo que ambos municipios sancionarían a quienes no portaran cubrebocas por un monto hasta de 4 mil 800 pesos. Al respecto Max Alexander, síndico en Naucalpan de Juárez respondió en sus redes sociales que era "información falsa".

Aunque el 19 de abril Naucalpan publicó en su Gaceta un acuerdo con las acciones preventivas para combatir el Covid-19 y ahí se especifica que el uso de cubrebocas es obligatorio. Refiere que el incuplimiento de dichas disposiciones se hará acredor a una sanción, sin embargo el documento no especifica cual de todas las medidas será sancionada.

Por otra parte el municipio de Temoaya implementaría medidas punitivas contra quienes salieran sin cubrebocas a la calle. El ayuntamiento anunció en mayo que los ciudadanos que no acataran la norma serían acredores a una multa económica. Sin embargo el 9 de junio expuso en un comunicado que no "recurrirían a la fuerza", ni se impondrían multas.

Share
Recomendadas