Web Analytics
Estados

¿Qué debo saber si quiero usar el Metro y Metrobús a partir de este lunes?

Usuarios ingresando al Metro de la CDMX. Foto: EFE
Usuarios ingresando al Metro de la CDMX. Foto: EFE

El gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para la aplicación del plan gradual hacia la Nueva Normalidad con el que se establecen nuevas medidas para utilizar el Metro y Metrobús en la capital a partir de este lunes 1 de junio.

El documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México estableció la siguiente serie de recomendaciones generales para cumplir en el transporte público:

Usar cubrebocas que abarque la nariz y boca.

Seguir las señalizaciones para hacer fila mientras se espera la llegada del transporte para garantizar la sana distancia.

Sentarse solo en los espacios designados dentro del transporte.

Fuente: Gobierno de la CDMX
Fuente: Gobierno de la CDMX

En caso de estornudar o toser, cubrir nariz y boca con la parte interna del brazo.

Evitar hablar, gritar o cantar durante el trayecto.

Evitar ingerir alimentos durante el trayecto.

Utilizar gel antibacterial a base de alcohol al 70% después de haber estado en contacto con superficies de uso común como pasamanos, tubos o dinero.

DOSIFICACIÓN DE INGRESO DE PASAJEROS

Para evitar aglomeraciones, ambos sistemas de transporte implementaron desde esta semana una estrategia para dosificar el ingreso de pasajeros a sus unidades.

En el Metrobús dichas medidas son implementadas desde el pasado 25 de mayo en las terminales de Indios Verdes, Tepalcates, Tenayuca y El Rosario. En un horario de 6:00 y 8:00 horas.

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro la dosificación se realizó con una unifila desde la taquilla hasta los torniquetes de acceso en las estaciones Cuatro Caminos de la Línea 2, Zaragoza de Línea 1, Hidalgo Línea 2, Centro Médico Línea 3 y Pantitlán Líneas 9 y A, además se contempla que de manera gradual se extienda a otras donde se requiera.

Las autoridades recomendaron seguir los señalamientos en el piso que marcan la sana distancia entre los usuarios, formarse al ingresar y considerar salir con más tiempo de casa, pues tardarán más en abordar un tren.

En un comunicado el Metro añadió que se mantiene una cámara termográfica en la zona de ingreso con la que se puede detectar a personas con temperatura mayor a 37.5°C, para así realizar un protocolo establecido para su atención médica.

Personal del STC continúa con la entrega gratuita de gel antibacterial y elementos de Seguridad Institucional realizan la inspección sobre el uso obligatorio y adecuado del cubreboca entre los pasajeros.

¿QUÉ HACER AL LLEGAR A MI DESTINO?

El documento recomienda que una vez que se finalizó el viaje en transporte público se deben lavar las manos y utilizar gel antibacterial.

Si el destino es la casa se debe retirar el cubrebocas sujetándolo por cintas o resortes, colocarlo en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura. Posteriormente se deben volver a lavar las manos. En caso utilizar un cubrebocas reutilizable también se debe lavar con agua y jabón.

Si el destino al que se llega es un sitio concurrido no se debe retirar el cubrebocas.

Estas medidas cambiarán cada semana con la actualización del color del semáforo de actividades. Todos los viernes, se dará a conocer en la Gaceta Oficial de la CDMX el color del semáforo y se implementarán las restricciones o aperturas determinadas para cada fase el lunes siguiente.

Para esta semana el color del semáforo en la capital es de color rojo.

Share
Recomendadas