Web Analytics
Estados

La mitad de los garrafones de agua en la CDMX tienen materia fecal, revela investigador

Un hombre carga su camioneta con garrafones de agua en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Un hombre carga su camioneta con garrafones de agua en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El investigador del Hospital Infantil de México y de la Universidad Cornell, Homero Martínez Salgado, reveló que la mitad de los garrafones de agua que se consumen en la Ciudad de México tienen bacterias y residuos fecales.

“Es un problema grave porque se estima que alrededor del 50% del agua que se compra de rellenadoras tiene presencia de bacterias coliformes combinadas con materia fecal que, en medio de la epidemia de COVID-19 puede debilitar el sistema inmunológico, provocar diarreas”, dijo Martínez Salgado para El Sol de México.

El investigador aseguró que tan sólo en la capital del país existen dos mil pequeñas empresas dedicadas a la industria del agua o a embotellarla, en las que el usuario desconoce si el líquido que consume cumple con las normas mínimas de calidad e higiene.

De acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en una muestra de 111 garrafones de 20 litros de agua, el 62% fue positivo a bacterias coliformes y el 21% a E. coli, ambos son indicadores de materia fecal.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Rubén de la Cruz González, detalló que el problema surge porque el garrafón no queda limpio con solo tallarlo con agua, jabón y un cepillo, sino que necesita pasar por un proceso desinfectante de entre 10 y 15 minutos, además de vigilar su nivel de exposición al cloro.

También explica que el agua del servicio público que llega a los hogares tampoco tiene la calidad necesaria porque la red de tuberías tiene fracturas y los recipientes donde se almacena no se limpian ni se sanitizan, por lo que son propensos a almacenar agentes contaminantes.

HIDRATACIÓN DURANTE EL CORONAVIRUS

El especialista químico-bacteriólogo, de la Cruz González, pidió a las personas que tengan cuidado con el agua que consumen durante la pandemia de coronavirus porque un sistema inmunológico libre de infecciones es una forma de enfrentar al virus.

Añadió que si una persona se mantiene hidratada contribuye a mantener su metabolismo en condiciones adecuadas.

Share
Recomendadas