Web Analytics
Estados

Hasta 4 años de cárcel para quienes acosen con silbidos y piropos en Oaxaca

Foto: comunicacion.senado.gob
Foto: comunicacion.senado.gob

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al artículo 241 Ter del Código Penal Local para castigar a quienes con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos sexuales se incrementó, en un 200% en los últimos tres años en ese estado.

Te puede interesar: Mujer en Hidalgo somete a presunto violador de un menor

Ante esto diputadas y diputados aprobaron la reforma en donde se detalla que “se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima”.

Quienes cometan este delito serán castigados con dos y hasta cuatro años de prisión, y multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

En la minuta también se informa que si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años, o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. "Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio".

Por otra parte, si el acoso proviene de un servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

Share
Recomendadas