Web Analytics
Estados

#ENTREVISTA La desigualdad en la CDMX está determinada por el lugar donde vives: Oxfam

Santa Fe, Ciudad de México. Foto: Johnny Miller @UnequalScenes
Santa Fe, Ciudad de México. Foto: Johnny Miller @UnequalScenes

Diego Vázquez, director de Investigación de Oxfam México, aseveró que la desigualdad en en la Ciudad de México (CDMX) se manifiesta a nivel territorial, es decir está determinada por el lugar en donde vivas.

Desde la cuna, desde que somos chiquitos no convivimos con el otro y si no convivimos con el otro pues la polarización y la falta de empatía hacia el otro se hace un común denominador.

En entrevista para De 1 a 3 con Luisa Cantú, Vázquez detalló el informe Mundos paralelos que exhibe las desigualdades y las razones por las cuáles la gente de menor estrato económico carece de movilidad social, es decir, es casi nula su posibilidad de acceder a un mejor modo de vida.

"Los estratos más bajos y más altos en materia de ingreso en la ciudad pues prácticamente no coinciden en sus espacios de socialización", señaló.

En La Octava, Vázquez ejemplificó que las escuelas primarias ubicadas en zonas de mayor ingreso económico en las alcaldías Miguel Hidalgo o Benito Juárez tienen mejor rendimiento y calidad en comparación con las ubicadas en zonas de deciles bajos como Iztapalapa, Xochimilco o Tláhuac.

“En la CDMX las redes sociales que se generan en los espacios de socialización públicos o privados tienen como efecto generar una burbuja para una minoría muy reducida, y para las personas que no nacieron con oportunidades de desarrollo pues lo que hace es que genere muy poca movilidad social", puntualizó.

Explicó que es un mito decir que las personas de estratos económicos altos se levantan más temprano, pues la gente de monores ingresos hace grandes trayectos hacia sus actividades.

"Las personas más pobres en la Ciudad de México se levantan tempranísimo...uno nota que para trasladarse al trabajo y a otras partes el tiempo para los estratos más bajos es mucho mayor; hay gente que hace 3 horas cruzando toda la ciudad para ir a su empleo", explicó.

Share
Recomendadas