Web Analytics
Estados

#ENTREVISTA Gobierno de Guanajuato cierra los ojos ante el crecimento del Cártel de Santa Rosa de Lima: Arellano

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez. Foto: El Sol de León
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez. Foto: El Sol de León

El investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Saúl Arellano, sostuvo que el Gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodriguez, decidió "cerrar los ojos" ante el crecimiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz El Marro.

La colusión de autoridades locales con grupos criminales y la omisión del Gobierno del Estado que ha decidido cerrar los ojos y no intervenir con el surgimiento y crecimento del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En entrevista para Los Periodistas, Arellano explicó que al iniciar "la guerra sangrienta" del expresidente Felipe Calderón, se desarticularon grupos del crimen organizado en la entidad, pero después se conviertieron en celulas criminales.

Ejemplificó que como el cártel liderado por El Marro se dedicaba en principio al robo de hidrocarburos y después a la delincuencia organizada como extorsión, cobro de derecho de piso, secuestro y otros delitos.

"Los grupos delincuenciales fueron posicionándose, primero ocupando cargos y luego la penetración del crimen organizado en la determinación de quiénes eran los jefes policíacos y luego imponiendo a los jefes policiacos de los 46 municipios", explicó.

El académico explicó a Álvaro Delgado y Alejandro Paéz que Guanajuato al estar en el corazón de México se vuelve clave para el trasiego de personas y mercancías robadas a entidades como Jalisco y Michoacán.

"Esta disputa entre el Cártel Jalisco (Nueva Generación) y el de Santa Rosa de Lima tiene que ver no solamente con la disputa que tienen por quién controla qué negocios, sino precisamente quién controla qué carreteras", enfatizó.

Share