Web Analytics
Estados

El Metro realiza un conteo y descubre cuáles son las líneas que donde menos utilizan el cubrebocas

Ingreso a las instalaciones del Metro de la CDMX. Foto: EFE
Ingreso a las instalaciones del Metro de la CDMX. Foto: EFE

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México identificó cuáles son las líneas donde hay menos usuarios que cumplen con la medida del uso obligatorio del cubrebocas.

El Metro detectó que en seis de sus 12 líneas se usa poco o mal el cubrebocas. Por las mañanas las líneas donde menos utilizan el cubrebocas son la B (de Buenavista a Ciudad Azteca), 5 (de Politécnico a Pantitlán), 8 (de Garibaldi / Lagunilla a Constitución de 1917) y la A (de Pantitlán a La Paz) con un promedio que va del 92% al 94%. Mientras que por la tarde son las líneas A, B, 5 y 8, en ese orden con un promedio del 90% al 93%.

Las líneas donde los usuarios usan mal el cubrebocas en las mañanas son la 9 (de Tacubaya a Pantitlán), 7 (de El Rosario a Barranca del Muerto), B y 8 con un promedio entre 87% y 88%.

En las tardes los usuarios que usan incorrectamente el tapabocas se trasladan en las líneas 5, 8, 7 y B entre 83% y 84%.

Fuente: Metro CDMX
Fuente: Metro CDMX

LÍNEAS DONDE SÍ SE UTILIZA

Las líneas del Metro donde hay más usuarios que sí utilizan el cubrebocas que viajan en hora pico por las mañanas son, en orden, la 6 (El Rosario a Martín Carrera), 2 (de Cuatro Caminos a Tasqueña), 12 (de Mixcoac a Tláhuac), 9 (de Tacubaya a Pantitlán) y 3 (de Indios Verdes a Universidad), con un porcentaje entre el 96% y 100%.

Los pasajeros que registran un uso correcto del cubrebocas por las mañanas, se mueven en las líneas 5, 2, 1 (de Observatorio a Pantitlán), 12 y 4 (de Martín Carrera a Santa Anita), con un porcentaje que va del 93% al 91%.

Por la tarde, los usuarios de las Líneas 6, 12, 2, 1 y 7 registran un uso de cubrebocas del 100% al 96%. Y quienes lo usan correctamente viajan por las Líneas 4, 2, 12, 3 y 9, en un rango de entre el 93% y 89%.

¿CÓMO OBTUVO LOS DATOS?

El Metro realizó un conteo sistemático entre el 15 de junio y el 22 de julio en estaciones y vagones de las 12 Líneas del sistema en horas “punta” o de máxima afluencia de personas, por las mañanas y tardes, de las 06:00 a las 09:00 y de las 18:00 a las 21:00 horas.

También identificó que más del 90% de los pasajeros sí utilizan el cubrebocas al interior de las instalaciones, medida que es obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Al interior de los vagones la cifra de personas que portan la mascarilla bajó a entre un 80% y 92%. Además los días lunes es cuando esta medida obligatoria se relaja porque solo el 83% de los usuarios utiliza cubrebocas.

Share
Recomendadas