Web Analytics
Estados

Comunidades de Calakmul apoyan el Tren Maya de AMLO: “abrazamos una esperanza de progreso”

El presidente López Obrador explica la construcción del Tren Maya. Foto: EFE
El presidente López Obrador explica la construcción del Tren Maya. Foto: EFE

El comisario municipal de Zoh Laguna, en Campeche, Eleazar Ignacio Dzib Ek, aseguró que 64 comunidades de los pueblos mayas de tzeltal y chol de Calakmul están a favor del Tren Maya que construye el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque es una esperanza de progreso.

Justo cuando abrazamos una esperanza de progreso aparece gente ajena a nuestras comunidades supuestamente a ‘defendernos’

El abogado maya lamentó que cuando ellos ven progreso para sus comunidades con la construcción del proyecto, aparece gente ajena a las comunidades que supuestamente defienden sus derechos, pero solo les dicen que no entendieron lo que aprobaron, situación acusaron como racismo velado.

El comisario informó a través de una carta que las 64 comunidades no son representadas por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) que recientemente ganó un amparo en contra de la obra, bajo el argumento de que se violaron los procedimientos legales de consulta, de acuerdo con una publicación de La Jornada.

Eleazar Ignacio Dzib Ek aclaró que se decidió construir un comité municipal en defensa del Tren Maya, luego del amparo del CRIPX porque fue realizado sin su aprobación ni consulta.

“Como autoridades legítimas de nuestras comunidades, pedimos que nos dejen decidir por nuestra cuenta en nuestro territorio”, dijo en entrevista para La Jornada de Oriente.

Dzib Ek precisó que en los medios de comunicación ven documentos firmados por gente que no conocen, con nombres extraños e incluso extranjeros pidiendo que se cancele el proyecto en el territorio donde viven.

El comisario municipal añadió que desde finales de 2018 han exigido y recibido información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre el avance del proyecto, cuyo personal tiene constante presencia en el municipio de Calkmul.

Share
Recomendadas