Web Analytics
Estados

AMLO y el gobernador de Guanajuato chocan por la liberación de la mamá de ‘El Marro'

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y el presidente López Obrador. Foto: Especial
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y el presidente López Obrador. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, protagonizaron un choque de posturas, tras la liberación de María Eva ‘N’, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

López Obrador declaró esta mañana que María Eva ‘N’ quedó en libertad porque hay ineficiencia y corrupción en los jueces locales. Además advirtió que se hará una investigación a fondo para revisar el motivo por el que se dejó en libertad a los detenidos en el operativo que realizó el gobierno federal en Celaya, Guanajuato, el pasado 20 de junio, con el que se detuvieron a 26 personas que supuestamente pertenecían al Cártel de Santa Rosa de Lima, incluida la mamá de El Marro.

La liberación ocurrió luego de que una jueza determinó que María Eva y cuatro personas más no serían vinculadas a proceso, ya que se consideró que “la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) no aportó las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones de narcomenudeo”.

Al respecto Rodríguez Vallejo aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) debió atraer el caso, situación que no sucedió, por lo que la Fiscalía de Guanajuato actuó de manera “coadyuvante” al operativo.

Añadió que en el estado se decidido combatir al crimen con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional.

Sobre la liberación de los presuntos delincuentes en Guanajuato, el gobernador dijo que es señal que esa decisión no se comparte en todos los órganos del gobierno federal, por lo que solicita a la FGR que instale Ministerios Públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para la integración de carpetas de investigación.

AMLO SUGIERE RENOVACIÓN EN GUANAJUATO

El presidente aseguró que las autoridades judiciales en Guanajuato llevan muchos años y puso de ejemplo que el fiscal local lleva 12 años en el cargo, por lo que “tiene” que haber una renovación.

A estas declaraciones Diego Sinhué Rodríguez aclaró que el fiscal fue ratificado por el Poder Legislativo en el Congreso de Guanajuato. También recordó que “estamos en una democracia” por lo que pidió respeto a la autonomía de los poderes y al federalismo.

El gobernador lamentó que en la conferencia matutina de hoy se politizó la seguridad de Guanajuato y es que AMLO calificó como “muy rara” la situación de violencia en el estado porque concentra entre el 15% y 20% de todos los homicidios del país.

Share