Web Analytics
Todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema, informó la Cepal • Foto: Cuartoscuro
Todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema, informó la Cepal • Foto: Cuartoscuro
Economía

Cepal descarta recesión en México; advierte aumento de la pobreza en AL

Al presentar el Panorama Social de América Latina en 2019, Alicia Bárcena señaló que el país tiene el salario mínimo más bajo y es el segundo con las mayores tasas de pobreza, y que "prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de pobreza se integran directamente a la pobreza extrema"

Ciudad de México.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, descartó que México se encuentre en recesión pese al bajo crecimiento mostrado en este 2019, aunque advirtió que somos “una de las sociedades más desiguales”, entre otras cosas por las elevadas tasas de pobreza y pobreza extrema a la alza y tener el salario mínimo más bajo de la región.

Bárcena comentó que el organismo internacional bajó a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año, pero eso no significa una crisis.

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestros proyección es de 0.2 por ciento, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión”, expuso al presentar el informe Panorama Social de América Latina 2019.

Al abundar sobre el caso de México, señaló que el salario mínimo en México es el más bajo de la región, por lo que una de las políticas centrales que debe priorizar el gobierno es incrementarlo, lo mismo que el gasto social.

Reconoció que el aumento salarial aplicado este año y los programas sociales con ayudas a familias de escasos recursos tendrán “un efecto positivo en la contención de la pobreza”.

▶ AUMENTARÁ LA POBLACIÓN EN POBREZA EN AL

La Cepal informó que la población de América Latina en situación de pobreza aumentará un 30.8 por ciento al finalizar 2019, es decir 191 millones de personas estarán en esta condición.

El alza de 2.3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela, señaló el organismo, durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina.

La comisión también contempla un aumento de hasta 11.5 por ciento de la pobreza extrema, es decir, 72 millones de personas vivirán en esta situación, frente al 10.7 por ciento que vivía en situación en 2018.

El reporte destaca "el hecho de que prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema".

"En números absolutos, esperamos que en 2019 esta situación pueda empeorar aún más. De hecho hoy por hoy, hay 185 millones de personas pobres dentro de las cuales 66 están en extrema pobreza. En 2019 las proyecciones nos da 191 millones de pobreza y 72 de extrema pobreza, es decir, hay un recrudecimiento de la pobreza en 2019", expresó Bárcena.

La pobreza afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados.

Las cifras del informe muestran en la región una tendencia alcista desde el año 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década: 27.8 por ciento y 7.8 por ciento, respectivamente.

El 76.8 por ciento de la población de América Latina pertenece a estratos de ingresos bajos y medio-bajos, quienes viven con un ingreso inferior a tres líneas de pobreza mientras que las personas que viven en estratos de ingresos altos pasaron del 2.2 por ciento al 3 por ciento.

La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que la disminución de la desigualdad de ingresos es clave para retomar la senda de reducción de la pobreza y cumplir las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de la Agenda 2030.

(Con información de Efe y Notimex)

Share