Web Analytics
Entre 2000 y agosto de 2019 han sido asesinados cerca de 115 periodistas  • Foto: Archivo/Cuartoscuro
Entre 2000 y agosto de 2019 han sido asesinados cerca de 115 periodistas • Foto: Archivo/Cuartoscuro
derechos humanos

Misión internacional llega a México para abordar "crisis de libertad de expresión"

La misión se realizará en la Ciudad de México del 2 al 8 de noviembre, informó Artículo 19, y también pugnará por colocar el tema de la impunidad en crímenes contra periodistas en la agenda del gobierno federal

Ciudad de México.- Una coalición conformada por 17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información (ISCO SOJ Coalition) llegará a México para abordar la situación de impunidad en los crímenes contra periodistas, informó Artículo 19.

"La misión se realizará en la Ciudad de México del 2 al 8 de noviembre y tiene como objetivo situar como prioritaria en la agenda del gobierno nacional la crisis de libertad de expresión", así como disminuir la impunidad en crímenes contra periodistas, expresó la organización en un comunicado publicado este jueves.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), explica Artículo 19, México es el país con mayor número de casos de asesinatos de periodistas en impunidad.

"Entre 2000 y agosto de 2019 han sido asesinados cerca de 115 periodistas, algunos de los cuales eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas".

Además, México encabeza la lista de países con mayor número de periodistas desaparecidos, con más de 230, que junto con sus familias han sido desplazados de manera forzada.

Entre las actividades de la misión se tiene prevista una reunión con víctimas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas locales, para fortalecer la colaboración. Además, el 6 de noviembre instalarán una ofrenda para honrar la memoria de comunicadores asesinados en México.

AMLO PROMETE "NO FALTARLE AL RESPETO A LA PRENSA"

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este viernes que nunca le faltará al respeto a la prensa ni habrá censura a los medios de comunicación, luego que el día anterior se enfrascó en una acalorada discusión con reporteros por el tema del operativo en Culiacán, que lo llevó a retomar la frase de Gustavo Madero “muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

Sobre este incidente, el presidente de la República consideró que “no hace mal que brote la ruda franqueza. Hace bien, siempre ayuda”, pero indicó que no tenía el propósito de ofender a los integrantes de la prensa y se comprometió a mantener el respeto a los periodistas.

Finalmente hizo un llamado a la prensa a "que no nos extralimitemos, que todos podamos argumentar más que optar por los insultos”.

(Con información de Notimex)
_

Share
...
...
Recomendadas