Web Analytics
Foto: Facebook Raquel Padilla Ramos.
Foto: Facebook Raquel Padilla Ramos.
derechos humanos

Asesinan a la antropóloga Raquel Padilla; investigan presunto feminicidio

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el presunto asesino de la también escritora y activistas es su pareja sentimental.

Ures.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga como feminicidio el caso de antropóloga, activista y escritora Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada este jueves en su domicilio, presuntamente a manos de su pareja sentimental.

Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos, informaron las autoridades.

El cuerpo de Padilla Ramos fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca, luego de que alguien alertó a la policía.

Padilla Ramos, quien tenía 56 años de edad, fue recordada en redes sociales por instituciones, colaboradores y amigos, quienes la señalaron como una persona comprometida con la defensa de los pueblos yaquis

Su último tuit estuvo dedicado al pueblo de Bavispe, en donde asesinaron a 9 miembros de la familia LeBarón-Langford en días pasados:

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora llevó a cabo el procesamiento de la escena a fin de integrar los datos de prueba que permitan esclarecer los hechos y aplicar el castigo de ley.

El movimiento Me Too de la Universidad de Sonora, también reconoció a la escritora como solidaria con las luchas feministas:

Raquel Padilla Ramos era profesora investigadora del INAH en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Entre sus publicaciones destacan Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis, Los irredentos parias, Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911, Conflicto y armonía, Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora.

Además de una coautoría en la publicación “Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940”, así como el “Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación”.

Entre sus proyectos de investigación destacaron el “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México”, y “Conformación de la red de historiadores en apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México”.

Asimismo, entre los temas que se dedicaba a investigar aparecen las luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México y mujeres indígenas.
_

Share
Recomendadas