Web Analytics
Ciencia y Tecno

VIDEO: Conoce los restos de mamuts en este recorrido por el Aeropuerto de Santa Lucía

Desde octubre del año pasado con los trabajos de excavación de la base militar de Santa Lucía en el Estado de México donde se construirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se han encontrado restos de animales como bisontes, caballos y camellos, pero ha destacado el mamut porque hasta el momento son 70 los huesos hallados.

Jesús Cantoral, ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que los restos encontrados tienen una antigüedad aproximada de entre 10 mil y 25 mil años y comprenden un periodo denominado Rancholabreano, que abarca entre 120 mil y 10 mil años dentro del Pleistoceno Tardío, en el que convivieron distintas especies en América del Norte.

De acuerdo con el INAH en el Pleistoceno Tardío el terreno era más árido y el agua tenía niveles bajos, por lo que es probable que los animales ingresaran a la cueva en busca de agua donde quedaron atrapados.

Cantoral especificó que los huesos encontrados estaban amontonados, probablemente por la intervención del ser humano o por animales depredadores y carroñeros.

Además del proyecto del aeropuerto también se pretende crear el Museo del Mamut, un espacio que contará con cinco salas de exposición, una muestra al aire libre y un jardín temático que buscará recrear las condiciones en las que vivieron estos animales.

HALLAN RESTOS DE MAMUTS

Durante el mes de mayo el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el hallazgo de restos óseos de más de 60 mamuts en las obras de excavación.

Además encontraron elementos arqueológicos como vasijas u objetos utilizados por civilizaciones prehispánicas asentadas en esa parte del Valle de México.

En noviembre de 2019 arqueólogos del INAH también encontraron restos de mamut en un basurero de Tultepec, Estado de México. El municipio es conocido como "tierra de mamuts".

Share
Recomendadas