Web Analytics
Ciencia y Tecno

Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19 en el mundo

La vacuna se registró como Gam-COVID-Vac. Foto: EFE.
La vacuna se registró como Gam-COVID-Vac. Foto: EFE.

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la nación registró la primera vacuna contra el Covid-19 que es segura y efectiva. Esta medida contra el nuevo coronavirus lleva el nombre de 'Sputnik V', de acuerdo con el presidente ruso.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin en medios televisivos rusos.

Durante una reunión con el Gabinete de Ministros el mandatario afirmó este martes que la vacuna es "suficientemente” eficaz y que crea una inmunidad estable, además de haber superado todas las verificaciones necesarias.

Putin también comentó que una des sus hijas participó en la ronda de experimentación de la vacuna, la cual elaboró por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Asimismo expresó que ella solo tuvo “un poco de fiebre” tras la vacunación.

"Eso fue todo. Después de la segunda inyección, la segunda vacuna, también le subió un poco la temperatura, pero luego se normalizó. Se siente bien y el nivel de anticuerpos es elevado", agregó.

Se prevé que la vacuna llegue de forma masiva a los rusos a partir del 1 de enero de 2021. Mientras que para los médicos esperan las autoridades sanitarias rusas que llegue a finales de agosto o comienzos de septiembre, de acuerdo con la vice primera ministra, Tatiana Gólikova.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud tomó con cautela la noticia del registro de la vacuna e invitó a la nación a seguir trámites de precalificación de la vacuna y la revisión que estipula la organización.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", dijo el portavoz Tarik Jasarevic.

- Con información de EFE.

Share