Web Analytics
Ciencia y Tecno

‘Robotina Covidia’ y ‘Davinchito Robotino’, los minirobots que ayudan a combatir el coronavirus

Minirobots del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Foto: ISSSTE
Minirobots del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Foto: ISSSTE

El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” tiene la ayuda de minirobots para atender a pacientes infectados por coronavirus.

Robotina Covidia y Davinchito Robotino fueron los primeros en llegar como una herramienta complementaria en la estrategia de servicios de salud mental por la pandemia y a ellos se unieron Consejina Robotina y Camelia Robotina y que llegaron desde Japón.

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los beneficios de estos minirobots han sido: disminuir la exposición del personal al contagio, favorecer la interacción simultánea del terapeuta con pacientes y familiares e introducir un aspecto lúdico que contribuye a reducir el estrés por aislamiento de los pacientes.

Lucía Ledesma Torres, neuropsicóloga clínica, asegura que la aplicación de estos personajes robóticos, a estrategias complementarias de salud mental Covid-19, son la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica y se implementaron tras documentar antecedentes similares en Tailandia y algunos países de Europa.

Share