Web Analytics
Ciencia y Tecno

¿Quién tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19?

Foto: EFE
Foto: EFE

México prepara la Guía Bioética para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y las primeras propuestas establecen que una vez que esté listo el inmunológico, debe aplicarse de manera prioritaria al personal de salud que atiende la pandemia.

María de Jesús Medina, integrante del Comité de Ética del Consejo de Salubridad General, consideró que también se debe dar prioridad a personas con alto riesgo de enfermar.

“En un primer momento, dado la evidencia que tenemos sería la priorización de quienes trabajan enfrentando esta pandemia, enfrentando la enfermedad Covid-19 y aquellas que representan mayor riesgo para enfermar de gravedad y poner en riesgo su vida”.

El Consejo de Salubridad General es el encargado de realizar la guía que determinará quiénes tendrán prioridad en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Expertos en Bioética como Silvia Serrano del Instituto O´Neill para el derecho y la salud nacional, señalan que es un tema de vida o muerte y su distribución debe ser justa y equitativa.

“Y para ello es necesario que los marcos regulatorios aseguren que la vacuna no esté determinada, el acceso a la vacuna no esté determinado por la capacidad de pago o la afiliación de las personas a un seguro de salud”.

Ana Palermo, investigadora en temas de salud de Argentina, consideró que el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial es una tarea en la que deben comenzar a trabajar los gobiernos, para evitar especulaciones y monopolios en su distribución.

“Como países, como sociedad tenemos que tener definido de qué manera se va a garantizar el acceso y un acceso y un acceso que realmente sea equitativo para la sociedad”.

De acuerdo con la OMS actualmente hay 18 vacunas en investigación en seres humanos a nivel mundial, de las cuales la más avanzada es la de la Universidad de Oxford que está en fase 3.

Share